Economía
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:18
Expertos explican parte del escenario que tendr√°n que sortear las Pymes para levantarse
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El estallido social suscitado hace m√°s de tres semanas en nuestro pa√≠s ha visto mermada a varias compa√Ī√≠as. Y en ese sentido, no cabe duda que las m√°s perjudicadas han sido las peque√Īas y medianas empresas (Pymes).

Desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), han asegurado que la crisis los ha afectado indudablemente, y que mientras se siga funcionando de manera intermitente debido al miedo a saqueos o siniestros no se avizora una mejoría, donde a la fecha solo 18% está funcionando con normalidad.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que la situación que vive el país tiene y tendrá un alto costo para las Pymes, por lo invitó a los empresarios a reactivar sus funciones en la medida de lo posible.

‚ÄúDebido a la situaci√≥n actual del pa√≠s las Pymes se han visto afectadas en diversos factores como p√©rdidas por da√Īos a la propiedad o saqueos, pero adem√°s, por gran baja en ventas o prestaci√≥n de servicios, lo que ha llevado a no contar con flujos para cubrir sus costos fijos (…)‚ÄĚ, coment√≥ Pilar Cabello, directora auditora de Cabello Abogados.

En tanto, para Benjam√≠n Jord√°n de Expertosendeudas.cl ‚Äúla preocupaci√≥n por las Pymes es una se√Īal en el sentido correcto”.

El programa “Levantemos tu Pyme” tiene 7 puntos fundamentales y de ellos destaca la Ley de Pago a 30 d√≠as, “ya que un problema serio especialmente para la micro y peque√Īa empresa es el no pago de sus facturas en forma oportuna”, dijo Jord√°n.

Otro problema que tendrán que enfrentar las 6.800 Pymes afectadas por la crisis tendrá relación con los subsidios, préstamos y garantías para que recuperen su capital de trabajo.

Eso, puntualiz√≥ Jord√°n, “es fundamental para que sigan funcionando y cumplan con las obligaciones con sus trabajadores que necesitan seguridad en su empleo, proveedores y clientes‚ÄĚ.

Tendencias Ahora