El estallido social suscitado hace más de tres semanas en nuestro país ha visto mermada a varias compañías. Y en ese sentido, no cabe duda que las más perjudicadas han sido las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), han asegurado que la crisis los ha afectado indudablemente, y que mientras se siga funcionando de manera intermitente debido al miedo a saqueos o siniestros no se avizora una mejoría, donde a la fecha solo 18% está funcionando con normalidad.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que la situación que vive el país tiene y tendrá un alto costo para las Pymes, por lo invitó a los empresarios a reactivar sus funciones en la medida de lo posible.

“Debido a la situación actual del país las Pymes se han visto afectadas en diversos factores como pérdidas por daños a la propiedad o saqueos, pero además, por gran baja en ventas o prestación de servicios, lo que ha llevado a no contar con flujos para cubrir sus costos fijos (…)”, comentó Pilar Cabello, directora auditora de Cabello Abogados.

En tanto, para Benjamín Jordán de Expertosendeudas.cl “la preocupación por las Pymes es una señal en el sentido correcto”.

El programa “Levantemos tu Pyme” tiene 7 puntos fundamentales y de ellos destaca la Ley de Pago a 30 días, “ya que un problema serio especialmente para la micro y pequeña empresa es el no pago de sus facturas en forma oportuna”, dijo Jordán.

Otro problema que tendrán que enfrentar las 6.800 Pymes afectadas por la crisis tendrá relación con los subsidios, préstamos y garantías para que recuperen su capital de trabajo.

Eso, puntualizó Jordán, “es fundamental para que sigan funcionando y cumplan con las obligaciones con sus trabajadores que necesitan seguridad en su empleo, proveedores y clientes”.