El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que el Banco Santander deberá desembolsar $886 millones de pesos para compensar a sus clientes por cobros indebidos cursados a clientes que acudían a su “Línea de Sobregiro Pactado”.

Los afectados fueron 36 mil clientes de la empresa de entre 2009 y 2016, quienes recibirán desde $5 mil hasta $1,4 millones, dependiendo de sus situaciones particulares. El promedio de los pagos, en tanto, rondarán los $48 mil.

El pago comenzará a informarse a partir de la próxima semana, siendo entregado el dinero a través de un abono a la cuenta corriente o cuenta vista que el usuario mantenga con la entidad bancaria. En caso que la persona ya no tenga contratado un producto con el banco, el pago se realizará mediante un vale vista bancario que podrá ser retirado por el beneficiario en cualquier sucursal del país, durante el período de dos años.

Cobros indebidos por 7 años

Según explicó el Sernac, los usuarios fueron afectados por cobros de comisiones relacionadas con la Súper Línea de Protección entre los años 2009 y 2016. En algunos casos, algunos bancos aplicaban dobles comisiones; es decir, una mensual y además una semestral por el uso de la línea de sobregiro. Cobros que, a juicio del Servicio, no se justificaban.

En el caso de Banco Santander, se trató de cobros de comisiones simples que fueron aplicadas entre mayo de 2009 y febrero de 2016, aunque este producto dejó de ser comercializado por dicha entidad bancaria en 2013.

Tras la resolución, el director nacional del Sernac , Lucas Del Villar, expresó que “no es aceptable que, porque los consumidores enfrentaron una situación económica complicada y tuvieron que recurrir a su línea de sobregiro, sufrieran cobros que no tenían ninguna justificación”.

Consumidores beneficiados

Los beneficiarios se dividirán en dos grupos, de acuerdo a sus particularidades.

El primer grupo consistirá de los 19.872 consumidores que contrataron el servicio y sólo lo utilizaron entre 2009 y 2012. Estos clientes recibirán un monto uniforme de 0,2 U.F ($5.552). Para compensar a este grupo Santander deberá desembolsar $110 millones.

El segundo grupo beneficiará a los 16.169 consumidores que contrataron el producto y fueron afectados por cobros ocurridos entre marzo de 2012 (tras la entrada en vigencia de la Ley 20.555) hasta febrero de 2016, fecha en que cesaron los cobros de estas comisiones.

Estos clientes recibirán una devolución de parte de las comisiones cobradas por este producto, incluyendo reajustes e intereses, para lo cual Santander deberá desembolsar $775 millones.

No sólo Santander

Además de Banco Santander, el Sernac detalló que otras entidades bancarias ya han compensado a los consumidores por haber incurrido en este tipo de prácticas, incluyendo al Banco de Chile, BBVA, y Security.

En año 2018, y tras un acuerdo conciliatorio en el marco de una demanda colectiva presentada en 2014, Banco de Chile compensó con 30 millones de dólares a 140.630 consumidores que se vieron afectados por dicha práctica.

Por otro lado, el Sernac llegó a un acuerdo extrajudicial con el Banco Bice y BBVA, entidades que además de compensar a los clientes afectados, eliminaron dicho cobro.

Asimismo, en 2017, el SERNAC demandó colectivamente a Itaú-Corpbanca por esta misma situación, causa que está en tramitación en el 24° Juzgado Civil de Santiago.

Finalmente, el Servicio dice estar analizando una propuesta de Banco Security.