Economía
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:48
Sernac demanda a Ita√ļ-Corpbanca: consumidores habr√≠an sido defraudados con hasta $12 millones
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sernac
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El Sernac present√≥ una demanda colectiva contra el Banco Ita√ļ-Corpbanca luego de que consumidores acusaran haber sido defraudados hasta con $12 millones de pesos en algunos casos.

Seg√ļn explican desde el Servicio, los consumidores denunciaron que se les aprobaron cr√©ditos, avances en tarjeta de cr√©dito, utilizaci√≥n de dineros depositados y l√≠neas de cr√©dito, entre otros, realizando transferencias a distintas cuentas de gente desconocida.

Anteriormente, el pasado 21 de marzo, el Sernac ofici√≥ al Banco Ita√ļ para conocer mayores antecedentes de este caso, entre ellos, la cantidad de reclamos recibidos por la entidad, los mecanismos que hab√≠a dispuesto para enmendar estos hechos, la revisi√≥n y ajuste de sus mecanismos de seguridad, entre otros aspectos.

Banco Ita√ļ respondi√≥ explicando que sus sistemas de seguridad no hab√≠an sido vulnerados, eximi√©ndose de responsabilidad, traslad√°ndola a los clientes por el mal uso de sus herramientas de seguridad, como lo son las claves secretas y tarjeta de coordenadas.

Una mediación colectiva se inició el pasado 13 de junio a raíz de estas denuncias para que la empresa entregue respuesta a los más de 130 consumidores.

Los usuarios explicaron entonces que se enteraron, en muchos casos, cuando le llegaban los avisos a su celular por aprobación de créditos y luego por las transferencias, las que aseguraron, nunca realizaron, y en algunos casos, se utilizaron mandatos inexistentes o que no fueron otorgados para dicho fin.

La acción judicial interpuesta esta vez por el Sernac se da luego de que, acusan, el banco se restara de la negociación colectiva a poco de iniciar, optando por responder a los consumidores afectados por su cuenta y yendo caso por caso.

Sin embargo, el Sernac consider√≥ que “cualquier soluci√≥n a los consumidores deb√≠a ser verificada en el marco de una instancia judicial para resguardar la universalidad y suficiencia de la soluci√≥n, y su adecuada implementaci√≥n”, por lo que buscar√° que se acredite la reparaci√≥n de los da√Īos a los afectados.

En su demanda, cuestiona “el uso de mandatos amplios e indeterminados en los contratos, que habr√≠an permitido que se extendieran a otros productos de forma autom√°tica y sin resguardos, dejando espacio para que se realizaran transferencias u otorgamiento de cr√©ditos no autorizados. Por otra parte, tampoco actuaron los mecanismos internos para controlar acciones fraudulentas como cotejar el historial del cliente; avisar de una transferencia o actividad inusual o comprobar que el titular era quien estaba tomando cr√©ditos por altos montos o realizando otro tipo de transacciones”.

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