Esta semana comenzó el pago de las compensaciones a los consumidores afectados por el doble cobro de comisiones en el Banco de Chile, como consecuencia del acuerdo conciliatorio tras una demanda colectiva presentada por el Sernac en febrero de 2014.

Todo esto luego de que la entidad detectara que cuando los consumidores hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”, el banco cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual, los cuales no se justificaban, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del consumidor.

En total, la institución compensará con más de US$30 millones a 140.630 consumidores.

En promedio, desde el banco aseguran que los afectados recibirán en promedio cerca de $130 mil, fluctuando desde los $3 mil en algunos casos, y alcanzando compensaciones por más de $2.5 millones en otros.

Los pagos, indicaron, están siendo abonados directamente en las cuentas corrientes o vista de los afectados que aún sean clientes del banco, mientras que se emitirá un vale vista para los que ya no lo sean, el cual podrán solicitar en cualquier sucursal del banco.

Además, los consumidores que ingresaron reclamos ante el Sernac hasta el día anterior a la conciliación por estos cobros recibirán un monto extra de 0,15 UTM, equivalentes a poco más de $7.000 pesos, por el costo del reclamo.