Vivimos en una constante transformación digital, que nos deja cada día más claro que los tiempos han cambiado, tanto a nivel general como en el mundo de los recursos humanos.

Lo anterior ha dejado obsoletas ciertas prácticas que antes se daban por sentadas, como la utilización del currículum vitae (CV) en formato impreso.

Ante este escenario gran parte de las empresas, a través de diversas herramientas, están buscando eliminar los currículums en papel, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus candidatos y apoyar la inserción laboral de quienes acuden a su firma para conseguir empleo.

Y es que tal como todo está evolucionando en torno al empleo y al mercado laboral, también lo está haciendo el medio de presentación de las candidaturas a las compañías, sobre todo considerando que actualmente las organizaciones utilizan la red para buscar postulantes, ya sea su página web, las redes sociales profesionales o diferentes softwares basados en machine learning.

Digitalización del CV

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Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, sostuvo que las firmas están llevando a cabo diferentes procesos para tener en línea a toda su base de datos de talento e incluso incrementarla en más de 1000%.

Por ejemplo, “implementar una tablet en las oficinas para que los candidatos que las visitan se registren a través de un formulario express; segundo, optimizar el sitio web para que las personas compartan su Linkedin; tercero, poner a disposición un número de celular para que se inscriban por whatsapp, todo esto acompañado por una potente campaña de comunicaciones que destaca las ventajas de tener los datos laborales online”.

Sin embargo, más allá de eso, el principal beneficio es que los postulantes pueden ser encontrados en cuestión de segundos por los consultores de las compañías.

La ejecutiva comentó que en Randstad, por ejemplo, han implementado un motor de búsqueda que funciona con machine learning y que cuenta con filtros avanzados “que nos permiten rastrear candidatos por todos los criterios, entre ellos, idiomas, habilidades, nivel de estudios, situación laboral actual, experiencia e incluso geolocalización, contando así de forma inmediata con un set de personas acorde a las necesidades de las empresas”.

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Lo anterior, aporta agilidad, eficacia e innovación a los procesos de selección, permitiendo responder más rápidamente a los requerimientos del mercado. De esta forma, se puede responder con celeridad a las firmas en sus requerimientos de RR.HH., entendiendo que contar con las personas adecuadas en el momento indicado impacta la productividad de las organizaciones.

La experta de la multinacional agregó que un CV impreso sólo es analizado por los encargados de selección si hay una posición abierta en ese preciso momento; de lo contrario, el candidato “se pierde”.

“Llegada la hora de buscar, los reclutadores no recurren al sinnúmero de hojas de vida que pudiesen haber recibido en algún momento, sino que utilizan la red incorporando keywords asociadas a la vacante que requieren cubrir. Y si la persona no aparece, entonces su perfil profesional no existe y las opciones de encontrar trabajo disminuyen considerablemente”. explicó.

Hay que tener presente que postular a ofertas de empleo ya no es lo mismo que antes. Con todo lo que ha evolucionado la tecnología, hay nuevas reglas que cumplir y métodos que seguir para asegurarse de que la estrategia sea más efectiva y eficiente, tanto la que usan los encargados de selección como la que utilizan los postulantes.

Con esto, queda de manifiesto que las empresas automatizan cada vez más sus labores de contratación, lo que significa que el papel tiene cada vez menos cabida en los procesos de selección y que son los perfiles en línea los que finalmente ganarán la batalla en esta transición que está viviendo el mercado laboral.

Igualmente, por un tema cultural, “entendemos que es un proceso de transición, pero también sabemos que el futuro del CV impreso tiene fecha de término, no solo por los avances tecnológicos, sino también porque hoy la tendencia es reducir cada vez más el uso de papel (…)”, concluyó Natalia Zúñiga.