Economía
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:27 · Actualizado a las 17:12
Corte Suprema deber√° resolver conflicto del "proyecto tronaduras" de Mina Invierno
visitas

El Tercer Tribunal Ambiental declaró admisibles los recursos de casación presentados por la Mina Invierno, su sindicato y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), elevándolos a la Corte Suprema.

El recurso fue interpuesto contra el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia, que determinó una cautelar para impedir tronaduras bajo los 100 metros sobre el nivel del mar. La decisión, que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, estuvo fundamentada por la falta de información esencial sobre el componente paleobotánico en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y cómo esto podría afectar al patrimonio cultural.

El proyecto, perteneciente a Empresas Copec -del grupo Angelini- y Ultramar -del grupo Von Appen-, se habría desarrollado en la región Magallanes.

Fue tras esto que la empresa se vio envuelta en un complejo escenario, con más de 150 despidos y pérdidas que ascendieron a US$44,5 millones.

Aunque esta jornada se dio a conocer la decisi√≥n de declarar admisibles los recursos de casaci√≥n que buscan volver a posibilitar el proyecto, La Tercera report√≥ que “el tribunal rechaz√≥ la solicitud del SEA de suspender la ejecuci√≥n de la sentencia que prohibi√≥ el uso de tronaduras mientras no se resuelva respecto de los recursos”.

Seg√ļn un comunicado emitido por la empresa, “el tribunal excedi√≥ las facultades que le otorga la ley, dado que no se restringi√≥ a controlar la legalidad del acto administrativo del SEA, sino que lo reemplaz√≥ ‚Äď as√≠ como a los organismos encargados de los an√°lisis t√©cnicos- realizando su propia evaluaci√≥n y afirmando que no hay informaci√≥n suficiente para descartar impactos en los f√≥siles vegetales”.

Por su parte, el SEA defendi√≥ que “el Tercer Tribunal Ambiental no tuvo una raz√≥n suficiente para afirmar la falta de informaci√≥n necesaria para descartar los efectos significativos sobre el componente paleontol√≥gico”.

Tendencias Ahora