Economía
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 11:23 · Actualizado a las 11:30
MAPA: ya hay más de 1.300 personas trabajando en la construcción de megaproyecto forestal en Arauco
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
visitas

Más de mil 300 personas ya están trabajando en la construcción del proyecto Mapa, de las cuales sobre un 80% pertenecen a la región del Bío Bío y el 30% a las comunas inmediatamente vecinas al proyecto.

Una delegación de la Sofofa visitó esta semana las obras de construcción del proyecto de Modernización y Ampliación de la planta de celulosa Horcones en la comuna de Arauco.

Los integrantes de la agrupación gremial conocieron los avances de MAPA, así como el trabajo que se está desarrollando en materia de promoción de la empleabilidad y el emprendimiento local.

El presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, destacó el impacto en la economía local y regional de esta inversión de 2 mil 350 millones de dólares.

“Chile requiere inversi√≥n con mucha urgencia. (…) Es importante que se repliquen proyectos como √©ste en todo Chile”, asegur√≥.

Pamela Molina, jefa de Asuntos P√ļblicos de Arauco, destac√≥ que la puesta en marcha y construcci√≥n del proyecto abre una nueva etapa en el desarrollo de la compa√Ī√≠a, dando inicio a una nueva fase de un proceso que se inici√≥ en 2012 y que ha estado marcado por un trabajo conjunto con la comunidad.

Visita de la Sofofa | Arauco
Visita de la Sofofa | Arauco

Agregó que la obra lleva cerca de un 10% de ejecución y que ya están adjudicadas los principales contratos del proyecto.

El proyecto, que en su peak de obras podr√≠a emplear a unas 8 mil personas, cuenta con la Agencia E+E, que busca promover y fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento local. Adem√°s, esta agencia funciona como ‚Äėventanilla √ļnica‚Äô con las empresas contratistas al momento de gestionar la oferta de mano de obra local.

Actualmente, en la construcción de MAPA trabajan mil 350 personas, de las cuales más del 80% pertenece a la región del Bío Bío y el 30% a las comunas inmediatamente vecinas al proyecto. En cuanto a las comunas que más aportan mano de obra, en primer lugar está Arauco, seguida por Concepción, Coronel, Lota y Curanilahue.

Tendencias Ahora