Economía
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 18:57
FNE acusa que BCI escondió opción más barata de seguro de desgravamen a 80 mil clientes
visitas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) concluyó, tras dos investigaciones, que el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) incurrió en prácticas ilegales que obligaron a que cerca de 80 mil clientes pagaran por el seguro de desgravamen más caro.

A ra√≠z de esta pr√°ctica, seg√ļn constat√≥ la FNE, los clientes pagaron un sobreprecio cercano a los $1.500 millones que le permitieron a BCI beneficiarse por dos a√Īos.

Producto de lo anterior, las indagatorias de la FNE culminaron con la presentación de un requerimiento contra el BCI ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y con el envío al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de propuestas de cambios normativos sobre la regulación de estos productos.

En su requerimiento, la FNE se√Īala que el banco infringi√≥ el Art√≠culo 3¬į del Decreto Ley 211 en el marco de la licitaci√≥n del seguro colectivo de desgravamen asociado a sus cr√©ditos hipotecarios del 2017, pues excluy√≥ arbitrariamente la oferta que conten√≠a el menor precio, presentada por la aseguradora Rigel con los servicios de corretaje de Burgos, para declarar ganadora a una propuesta m√°s costosa, presentada por la aseguradora BICE con los servicios de corretaje de BCI Corredores, que es una de las empresas filiales del BCI.

A trav√©s de esta actuaci√≥n, afirma la FNE, el BCI logr√≥ beneficiarse econ√≥micamente, pues obtuvo de modo mensual, durante dos a√Īos, ingresos que no habr√≠a recibido si la licitaci√≥n hubiese operado en condiciones competitivas.

Todo esto, seg√ļn el requerimiento, en directo perjuicio de los deudores hipotecarios de este banco que a la fecha de la licitaci√≥n superaban los 80.000, quienes debieron asumir finalmente una prima superior a aquella ofrecida por la mejor oferta. As√≠, durante los dos a√Īos de vigencia de la p√≥liza, estos clientes pagaron por el seguro de desgravamen un sobreprecio cercano a los $ 1.500 millones de pesos.

Dada la ejecución de este abuso explotativo, la FNE solicitó al TDLC que ordene al Banco Bci realizar licitaciones que aseguren una competencia efectiva entre los oferentes, con la debida transparencia en los procesos licitatorios, y la aplicación de una multa a beneficio fiscal de 3.500 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a cerca de US$ 3 millones.

Consultados desde BioBioChile por la situaci√≥n, desde la compa√Ī√≠a se limitaron a se√Īalar que est√°n a la espera de recibir la notificaci√≥n formal sobre la acci√≥n legal realizada por la FNE.

“Analizaremos los antecedentes cuando seamos notificados del requerimiento, con la convicci√≥n de que en BCI velamos permanentemente por el cumplimiento del marco legal y normativo vigente”, indicaron.

Tendencias Ahora