Economía
Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 01:26 · Actualizado a las 08:55
Huelga en Walmart pone sobre la mesa desafíos de la automatización
Por Jonathan Flores
La información es de Diego Quezada
visitas

Luego que el sindicato y la empresa no llegaran a acuerdo, los trabajadores de Walmart se encuentran desde ayer miércoles en huelga, la cual al menos se extenderá por cinco días.

En total son 139 los locales cerrados a nivel nacional, seg√ļn indicaron los dirigentes. A trav√©s de un comunicado, en tanto, la compa√Ī√≠a se√Īal√≥ que las tiendas SuperBodega aCuenta son las principales afectadas y que la paralizaci√≥n no afecta los servicios de ventas online.

La movilizaci√≥n arranc√≥ en medio del proceso de automatizaci√≥n al interior de la empresa, que es parte de las demandas del Sindicato Interempresa L√≠der. “Si va a hacer las transformaciones, bien. Lo que estamos pidiendo es que sea con derechos y condiciones laborales que resguarden el empleo”, remarc√≥ el presidente del sindicato, Juan Moreno.

comillas
“No es que no llegamos a un acuerdo con los trabajadores. No llegamos a un acuerdo con Juan Moreno. Nosotros est√°bamos pagando 100% de un bono de movilizaci√≥n, un reajuste de sueldo base y, adicionalmente, un reajuste por la multifuncionalidad”
- Mónica Tobar, vicepresidenta de RRHH de Walmart Chile

A contramano, la vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart Chile, Mónica Tobar, acusó al titular de los trabajadores de decidir unilateralmente la paralización.

“No es que no llegamos a un acuerdo con los trabajadores. No llegamos a un acuerdo con Juan Moreno. Nosotros est√°bamos pagando 100% de un bono de movilizaci√≥n, un reajuste de sueldo base y, adicionalmente, un reajuste por la multifuncionalidad”, subray√≥.

Sin embargo, más tarde, el dirigente sindical desestimó esas acusaciones.

Empleos en riesgo

Uno de los ejes centrales del petitorio sindical apunta a la automatización de las fuentes de trabajo, cuyo debate se extiende incluso más allá de Walmart y el retail.

Seg√ļn un estudio de Clapes UC, del total de puestos de trabajo en Chile, un 17% est√° en alto riesgo de ser reemplazado por la tecnolog√≠a, seg√ļn asegur√≥ el investigador Juan Bravo.

Ese grupo “tiene 70% o m√°s de probabilidades de automatizaci√≥n. Estamos hablando de m√°s de 1,3 millones de personas”, revel√≥.

El propio ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, en medio de su llamado para que las partes vuelvan a conversar, remarc√≥ que la automatizaci√≥n es un desaf√≠o tanto para las autoridades, las empresas y los sindicatos. “El empleo est√° cambiando. En Chile y el mundo. Nosotros tenemos que cambiar las normas, porque son para empleos que ya no existen. Cambiar la forma en que estamos capacitando en el Sence, como lo estamos haciendo”, asegur√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Sin embargo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, precisó que la automatización debe ser enfrentada con planes de reconversión laboral más que capacitaciones en la misma área.

“Por ejemplo, hoy d√≠a estamos viendo c√≥mo las cajeras est√°n perdiendo su trabajo en los supermercados, estamos viendo que el Metro no tiene conductor, que los peajes ya no tienen cajeros. Ante ello ¬Ņcu√°l es nuestra pol√≠tica nacional de reconversi√≥n?”, se pregunt√≥.

El presidente de la Uni√≥n Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen, se√Īal√≥ que los efectos negativos de la automatizaci√≥n a√ļn no se intensifican. “Se nos va a venir m√°s duro encima”, remarc√≥.

Con todo, seg√ļn el estudio de Clapes UC, sectores como el transporte y la miner√≠a est√°n expuestos a un mayor riesgo de automatizaci√≥n de funciones.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora