Walmart Chile informó que solicitó una mediación a la Dirección del Trabajo a fin de dialogar con el Sindicato Interempresas Lider (SIL), que agrupa a 17 mil trabajadores y que podría iniciar una huelga nacional mañana miércoles o el jueves.

La firma sostuvo, a través de un comunicado, que espera llegar “a un acuerdo”.

“Para Walmart Chile nuestros colaboradores son lo más importante, por lo que nuestro interés es el bienestar de cada uno de ellos. Hacemos un llamado a retomar las conversaciones, apelando a la relación constructiva que siempre ha existido (…)”, dijo la empresa.

A renglón seguido, indicó que una búsqueda de consensos sería lo más beneficioso para la sostenibilidad de la empresa y los trabajadores.

Walmart aseguró que presentó una propuesta que abarcó todos los temas planteados por el sindicato, “incluyendo alternativas de reajustes, bonos de movilización y de multifuncionalidad, que concilia responsablemente sus legítimas aspiraciones y la empleabilidad del futuro”.

En relación a la operación de los supermercados, la firma subrayó que “se encuentran operando con normalidad” y que cualquier cambio o eventualidad lo informará oportunamente.

En contraparte, el SIL reiteró en su sitio web que sí paralizará las funciones de los supermercados.

“Nosotros pararemos, no tengan duda de eso. (…) Vivimos día a día con la amenaza del despido, del reemplazo por máquinas que automatizan procesos y que son manejadas por el mismo cliente. Lo que hace la empresa es reemplazarnos por el cliente para que haga nuestro trabajo. Estamos seguros que esto el cliente no lo sabe”, acusó el sindicato.

Por último, los trabajadores admitieron que en algunas localidades Walmart es la principal fuente de abastecimiento de mercaderías.

“Son estas comunidades las que se verán afectadas con el cierre de cientos de locales. Vamos a parar y el país lo va a sentir”, finalizaron.