Economía
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 11:59
Huelga en Walmart: Gobierno llama al diálogo de cara a la paralización que iniciaría este miércoles
Por Emilio Lara
Con información de Sebastián Vásquez.
visitas

El Gobierno llamó al diálogo entre los trabajadores de Walmart y la empresa, de cara a la huelga que iniciaría la medianoche de este miércoles.

Lo anterior ocurri√≥ en la voz del ministro de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine, quien tambi√©n indic√≥ que es “lamentable” que no exista un acuerdo para evitar la medida de presi√≥n.

Pese a que reconoció que las huelgas son derechos de los trabajadores, manifestó que éstas causan problemas a las personas, especialmente a los clientes de aquellos locales.

“Mi llamado es a que las partes encuentren un terreno en com√ļn para ponerse de acuerdo y evitar estas medidas que son de ultimo recurso”, dijo Fontaine, quien reiter√≥ que es preferible que haya un acuerdo de por medio.

Seg√ļn indicaron desde la dirigencia de los trabajadores, durante la jornada de este lunes entregar√°n mayores detalles de la actividades a realizar en la paralizaci√≥n que fue votada el viernes y ratificada el domingo.

A trav√©s de un comunicado, desde el sindicato indicaron que la huelga “se vot√≥ con un 91.75% de aprobaci√≥n de parte de sus socios, despu√©s de dar por fracasada la ronda de conversaciones, a la cual la empresa invit√≥ hace un par de d√≠as”.

El sindicato, en tanto, está compuesto por al menos 17 mil trabajadores. Por su parte, Walmart aglutina a Hiper Lider, Lider Express, aCuenta y Comercial Mayorista, con 150 locales a lo largo del país.

Una de las molestias del gremio se basa en el proceso de tecnologización que atraviesa la multinacional.

“Nos disminuyen las horas, nos cambian los turnos, nos reducen las plantas, nos cambian por m√°quinas. (…) Nos hablan de productividad cuando vemos que ya no s√≥lo cumplimos un rol en nuestro trabajo, sino que hacemos m√ļltiples tareas. En otros tiempos esto podr√≠a verse cercano a la esclavitud‚ÄĚ, public√≥ el SIL en su sitio web.

Tendencias Ahora