El Gobierno llamó al diálogo entre los trabajadores de Walmart y la empresa, de cara a la huelga que iniciaría la medianoche de este miércoles.

Lo anterior ocurrió en la voz del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien también indicó que es “lamentable” que no exista un acuerdo para evitar la medida de presión.

Pese a que reconoció que las huelgas son derechos de los trabajadores, manifestó que éstas causan problemas a las personas, especialmente a los clientes de aquellos locales.

“Mi llamado es a que las partes encuentren un terreno en común para ponerse de acuerdo y evitar estas medidas que son de ultimo recurso”, dijo Fontaine, quien reiteró que es preferible que haya un acuerdo de por medio.

Según indicaron desde la dirigencia de los trabajadores, durante la jornada de este lunes entregarán mayores detalles de la actividades a realizar en la paralización que fue votada el viernes y ratificada el domingo.

A través de un comunicado, desde el sindicato indicaron que la huelga “se votó con un 91.75% de aprobación de parte de sus socios, después de dar por fracasada la ronda de conversaciones, a la cual la empresa invitó hace un par de días”.

El sindicato, en tanto, está compuesto por al menos 17 mil trabajadores. Por su parte, Walmart aglutina a Hiper Lider, Lider Express, aCuenta y Comercial Mayorista, con 150 locales a lo largo del país.

Una de las molestias del gremio se basa en el proceso de tecnologización que atraviesa la multinacional.

“Nos disminuyen las horas, nos cambian los turnos, nos reducen las plantas, nos cambian por máquinas. (…) Nos hablan de productividad cuando vemos que ya no sólo cumplimos un rol en nuestro trabajo, sino que hacemos múltiples tareas. En otros tiempos esto podría verse cercano a la esclavitud”, publicó el SIL en su sitio web.