Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Fuenzalida (RN) presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las aplicaciones la empresa Delivery Hero, matriz de Pedidos Ya.

Previo a ello, los parlamentarios se reunieron con el titular de la FNE, el abogado Ricardo Rioseco, a quien le expusieron los antecedentes de su presentación.

Posteriormente, formalizaron la acción contra la empresa por presuntos delitos contra la libre competencia en el mercado del reparto a domicilio, considernado que dicha compañía además tiene participación en la propiedad del 15% de Glovo y 19,5% en Rappi, de acuerdo a lo señalado por La Segunda.

De acuerdo a los diputados, las conductas de Delivery Hero “habrían tenido el efecto de impedir, entorpecer y restringir la competencia en el mercado de delivery de comida preparada y reparto de última milla en el país”.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Lo anterior, luego que se conociera públicamente la salida de Glovo del mercado chileno para favorecer la posición de PedidosYa y Rappi. De hecho, la compañía facilitó el proceso para que los usuarios migraran a la App de PedidosYa.

Según anunciaron al mercado en su momento, el pacto trascendía las fronteras de Chile, ya que habían resuelto que Chile y Egipto serían para Delivery Hero y Perú y Ecuador para Glovo.

“Bajo esta óptica, las conductas denunciadas se acercan peligrosamente, sino derechamente, a un reparto geográfico de mercado”, apuntaron los parlamentarios.