Economía
Lunes 25 marzo de 2019 | Publicado a las 18:56
Corte Suprema ordena a Banco Santander restituir fondos retenidos a cliente por sospecha de fraude
Por Jonathan Flores
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema ordenó al Banco Santander devolver los fondos retenidos a un cliente tras el cierre de su cuenta corriente.

En fallo un√°nime, la Tercera Sala del m√°ximo tribunal ‚Äďintegrada por los ministros Mar√≠a Eugenia Sandoval, Arturo Prado, √Āngela Vivanco y los abogados (i) Leonor Etcheberry y Diego Munita‚Äď estableci√≥ el actuar ilegal y arbitrario del banco recurrido al retener los fondos.

Si bien la resoluci√≥n reafirm√≥ la legalidad del cierre de la cuenta, en “la retenci√≥n de la suma de $4.000.000 desde la cuenta corriente del recurrente, la conducta del Banco se torna en ilegal, toda vez que las disposiciones legales y contractuales aludidas (…) no contemplan el supuesto esgrimido por la recurrida a efectos de retener la suma de dinero especificada.

En concreto, en su defensa el banco explicó que el 18 de julio de 2017 le solicitó al cliente una declaración de origen de fondos y los respaldos respectivos respecto de un depósito registrado en su cuenta corriente, cuya operación fue objetada por el titular de la cuenta de origen.

Seg√ļn explic√≥ la entidad, tras recibir dichos antecedentes y analizarlos conjuntamente con las denuncias formuladas por fraudes inform√°ticos que hicieron llegar otros clientes del banco, en relaci√≥n a la cuenta corriente del demandante, Santander resolvi√≥ cerrar el producto y retener $4.000.000 de la cuenta en cuesti√≥n.

Pero de acuerdo al m√°ximo tribunal, la decisi√≥n s√≥lo “se basa en el supuesto de que el dinero pertenecer√≠a a un tercero, conculcando el derecho de propiedad que tiene el recurrente sobre los dineros, raz√≥n por la cual el recurso de protecci√≥n debe ser acogido s√≥lo por este hecho”, sostiene el fallo.

De este modo, se revocó la sentencia apelada del 26 de septiembre de 2018, que le había dado la razón absoluta al banco, y se ordenó la restitución de la suma retenida, aunque el fallo apelado fue confirmado en los otros aspectos; entre ellos, la determinación de cerrar la cuenta corriente.

Tendencias Ahora