Economía
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 23:15 · Actualizado a las 07:36
Cadenas de supermercados recurrirán a la Suprema por condenas recibidas por colusión en pollo fresco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres cadenas de supermercado anunciaron que presentarán reclamos ante la Corte Suprema por la decisión del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que los condenó por colusión en los precios de venta de la carne de pollo fresca.

Las cadenas Cencosud, Walmart y SMU fueron condenadas en un fallo unánime por haber ejecutado un acuerdo o práctica concertada en el mercado de la carne de pollo fresca, por lo que se les aplicó una multa que supera los 8.000 millones de pesos (13.947 Unidades Tributarias Anuales).

De esta manera, el TDCL acogi√≥ la acusaci√≥n de la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica que denunci√≥ que estas tres empresas mantuvieron, a trav√©s de sus proveedores, un acuerdo para fijar precios m√≠nimos en el precio de la carne de pollo fresca por al menos tres a√Īos entre 2008 y 2011.

Sin embargo, las cadenas recurrirán a la Corte Suprema, cumpliendo con el plazo de 10 días hábiles con el que cuentan para presentar un recurso de reclamación.

Recurso de reclamación

De esta manera -a través de distintos comunicados- las cadenas cadenas de supermercado Cencosud, Walmart y SMU anunciaron que presentarán un reclamo ante la Corte Suprema por la determinación que adoptó el TDLC

En los tres documentos se enfatiza principalmente que los precios de venta de los productos fueron determinados por la colusión entre los productores avícolas y que ninguno de los supermercados habría incurrido en conductas anticompetitivas.

Desde Walmart -empresa que fue condenada a 4.743 UTA- lamentaron la determinaci√≥n, ya que “en el transcurso del proceso que lleva a cabo el organismo se han entregado argumentos s√≥lidos, que avalan el correcto actuar de la compa√Ī√≠a”.

Adem√°s se√Īalaron que “el Tribunal de la Libre Competencia reconoci√≥ el programa de Compliance implementado por Walmart Chile, aunque le dio un car√°cter de atenuante de responsabilidad, y enfatiz√≥ en el fallo que estas conductas fueron realizadas previamente a la llegada de la operaci√≥n de Walmart a Chile”.

En tanto, SMU -que fue condenada a 3.438 UTA- neg√≥ haber participado de alguna coordinaci√≥n de los precios con sus competidores, debido a que “la actual sentencia se contradice con aquella dictada por el TDLC y confirmada por la Corte Suprema en el denominado ‘caso pollos’, en donde se dej√≥ claramente establecido que fueron los productores de pollo quienes se coludieron sin la participaci√≥n de las cadenas de supermercado”.

Por su parte, Cencosud -condenada a 5.766 UTA- de igual manera neg√≥ haber participado en una colusi√≥n con los dem√°s supermercados y expres√≥ que “estamos convencidos que tanto la FNE como el TDLC calificaron err√≥neamente los hechos”.

“Lo que ha quedado demostrado y ha sido confirmado por la Corte Suprema en fallo anterior, es que los proveedores de carne de pollo se encontraban coludidos, lo que evidentemente afect√≥ las condiciones de competencia de este producto”, a√Īadi√≥ Cencosud.

Tendencias Ahora