La Asociación Nacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), abogó para que la reforma al sistema previsional se convierta en ley durante el transcurso de este año.

Se trata de una de las reformas emblemáticas en materia económica que impulsa el Ejecutivo, considerada por muchos como la de mayor urgencia.

Mientras que en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, los integrantes de la oposición buscarán consensuar un documento como conglomerado para negociar con el Gobierno, al igual que en la Reforma Tributaria.

En paralelo, la administración estatal ya se ha reunido con la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia y el Partido Radical para ver puntos en común pensando en marzo, pero sin ceder en puntos emblemáticos, ha dicho el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien apuntó que la reforma se debe aprobar lo antes posible.

Aquel llamado del titular de Trabajo hizo eco en el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien pidió “a todos los actores políticos” preocuparse por mejorar las pensiones de los chilenos, luego de una reunión que sostuvo con la Confederación de la Producción y del Comercio para abordar la materia.

“Nosotros esperamos que esto salga el 2019, aquí hay un desafío país y esperamos que haya la altura de miras de todos los actores para que haya una muy buena reforma previsional donde pensemos en los chilenos”, precisó.

El próximo presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, señaló que impulsará la creación de un documento común como integrantes de la oposición para marcar pilares fundamentales y negociar con el Gobierno.

“No hemos tenido, hasta ahora, ninguna señal de parte del Gobierno a acceder en ninguno de los puntos que nosotros hemos planteado (..) Veo el panorama bastante más complejo de lo que cree el Gobierno”, afirmó.

Entre los puntos que busca plantear la ex Nueva Mayoría está la creación de un ente estatal autónomo para administrar parte de la cotización. Idea del proyecto del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Se espera que la idea de legislar la reforma a las pensiones sea votada hacia fines de marzo en el Congreso.