Molestia generó entre algunos clientes de VTR la última modificación de su servicio de televisión por pago: desde el 1 de enero, el cableoperador eliminó de su programación seis canales del grupo AMC Networks International Latin America: AMC, El Gourmet, Europa Europa, Film&Arts, Más Chic y Sundance TV.

A pesar que el cambio fue informado vía correo electrónico a los suscriptores de VTR el 31 de octubre pasado, la ejecución de la medida agitó rápidamente a las redes sociales, donde se hizo eco del reclamo durante los primeros días de 2019.

VTR
El mail de VTR a sus suscriptores..

A modo de reemplazo de las señales latinoamericanas (la mayoría referidas a contenido cultural), el cableoperador integró otros seis canales: Azteca Cinema, Antena 3 Cine, Nick Jr., Antena 3 Series y Food VTR, además de “300 horas de programación cultural” disponibles en la plataforma VTR Play.

Lo anterior no calmó las quejas de los usuarios, que incluso se organizan para demandar colectivamente a VTR a través de una acción legal que encabeza el abogado Juan Ignacio Véjar, también cliente de VTR. A continuación, algunas reacciones en redes sociales a la decisión del cableoperador:

Un sitio web con reclamos

Una de las medidas que adoptó AMC Networks International Latin America de cara al conflicto, fue agrupar las quejas de los usuarios chilenos en un sitio web diagramado especialmente para la ocasión.

“Si bien respetamos la decisión de VTR, en el marco de la libertad de acción que tiene toda empresa de servicios y todos los operadores con quienes trabajamos, el principal compromiso de AMC Networks es siempre con nuestra audiencia”, explica a BioBioChile desde Argentina Alejandro Kember, vicepresidente de Distribución y Ventas a Afiliados de AMC en la región.

“La reacción masiva que hemos visto en las redes sociales y en los medios, las opiniones de pensadores del mundo de la cultura, las artes y las comunicaciones, nos han llenado de sano orgullo y satisfacción”, cuenta Kember, quien adelanta que el conglomerado ya trabaja en una solución para los “viudos” de las seis señales.

“Estamos ratificando nuestro compromiso con el público chileno… De ahí que lanzamos el sitio quierovivirlo.com, donde a partir del 10 de enero se publicará información detallada sobre posibles soluciones para nuestra audiencia, que desee continuar teniendo acceso a Film & Arts, El Gourmet, Europa Europa, Más Chic, Sundance TV y por supuesto, AMC”, apunta.

La explicación

Desde VTR, sin embargo, justifican la eliminación de los canales en los números que registró el cableoperador tras la maniobra. Así lo explicó Ricardo Guerra, gerente de Contenidos y Publicidad de VTR, en diálogo con el portal Oh My Geek.

“Iniciamos el 2019 con un servicio de video renovado, adaptado a la nueva forma de ver televisión de nuestros clientes. Hoy 7 de cada 10 clientes de VTR prefieren decidir cuándo y dónde ver su programación favorita”, acotó Guerra.

“El 20% de toda la programación nueva es cultural y puede ser vista de forma gratuita en nuestras plataformas on demand y también en la nueva aplicación VTR Play. En las primeras horas del 2019 creció el número de personas entrando a nuestras plataformas VOD y también creció el tiempo que los usuarios permanecieron viendo la nueva programación que tenemos para ellos”, argumentó el portavoz de VTR.