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Jueves 22 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:03 · Actualizado a las 17:55
Las empresas de telecomunicaciones con m√°s y menos reclamos este 2018
Por Felipe Díaz
La información es de Comunicado de Prensa
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en conjunto con la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones (Subtel), entregaron una nueva edici√≥n del ranking que eval√ļa los servicios que entregan las distintas empresas de telecomunicaciones que operan en Chile.

El estudio determin√≥ el comportamiento de las denuncias, reclamos y respuestas durante el primer semestre de este 2018, periodo en el cual hubo en total 54.537 reclamos en contra de las distintas compa√Ī√≠as que prestan estos servicios, convirti√©ndose as√≠ en el tercer mercado m√°s denunciado ante el Sernac.

En comparación con el mismo periodo de 2017, la tasa de denuncias registró una disminución del 1%.

Los servicios m√°s reclamados durante el primer semestre del a√Īo 2018 fueron telefon√≠a m√≥vil (40,6%); seguido de multiservicios fijos (19,4%); e internet fija (12,7%).

Con el objetivo de clasificar a todas las empresas bajo el mismo estándar, el ranking consideró la tasa de reclamos asociados a cada uno de los servicios respecto de la cantidad de usuarios. Esta tasa incorporó los reclamos recibidos por Sernac y Subtel, por cada 10 mil abonados, líneas y conexiones a cada uno de los servicios.

Telefonía e Internet móvil

En esta categoría, la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 1,72 puntos y la empresa que registró el peor índice fue VTR, con 2,59 puntos, mientras que la menor tasa de reclamos la obtiene Virgin con 0,33.

Las compa√Ī√≠as Movistar, Entel, Claro y Wom concentran el 97,8% de los abonados a este servicio. Al analizar sus tasas de reclamos, Entel obtuvo una tasa de 1,75; Movistar 2,07, Claro 1,52 y Wom 1,37.

En el ítem de Internet móvil, la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 0,24 puntos, siendo Wom la empresa que registró el peor índice con 0,29 puntos, mientras que la que obtuvo la menor tasa de reclamos fue nuevamente Virgin, con 0,07 puntos por cada 10 mil clientes de ese servicio.

Considerando las tres compa√Ī√≠as que concentran el 80,5% de las conexiones m√≥viles: Claro registra la peor tasa con 0,27, seguido por Movistar con 0,26 y Entel con 0,19 reclamos por cada 10 mil usuarios.

Multiservicios móviles

La tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 0,35 puntos en esta categor√≠a que re√ļne todos los servicios m√≥viles, siendo VTR la que registr√≥ el peor √≠ndice con 0,52 puntos, mientras que Virgin registr√≥ los mejores n√ļmeros con 0,07 reclamos por cada 10 mil usuarios.

Respecto a las cuatro compa√Ī√≠as que concentran el 97,8% de los abonados a estos servicios, Entel obtiene una tasa de 0,42 puntos; seguida de Movistar, con 0,34 puntos, luego Claro, con 0,33 puntos; y finalmente Wom con 0,27 puntos.

Servicio de telefonía, televisión e Internet fija

En la categoría de servicios telefónicos red fija, la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 3,93 puntos.

As√≠ fue como Movistar fue la empresa que registr√≥ el peor √≠ndice con 5,56 puntos; seguida por Claro, con 5,16 puntos; mientras que en tercer lugar se ubic√≥ Entel, con 3,56 puntos. En tanto, la compa√Ī√≠a que registr√≥ la menor tasa de reclamos fue Telef√≥nica del Sur, con 0,57 puntos.

Considerando las tres compa√Ī√≠as que concentran el 82,9% de las l√≠neas telef√≥nicas en este servicio, Movistar, Entel y VTR, esta √ļltima obtuvo una tasa de 2,23 puntos, o 2,23 denuncias por cada 10 mil usuarios.

En tanto, el servicio de Internet fijo registró una tasa global de reclamos durante el primer semestre 2018 de 4,29 puntos.

Movistar lideró negativamente este indicador, con 8,34 puntos, seguido por GTD Manquehue (4,01), y de Claro (2,73). La menor tasa la registró Telefónica del Sur, con 0,64 puntos.

Considerando las tres compa√Ī√≠as que concentran el 85,4% de las conexiones fijas en este servicio (VTR, Movistar y Claro), VTR obtiene una tasa de 2,40 puntos.

En la categoría de televisión de pago, la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 1,86 puntos.

En este servicio, la empresa Claro fue la que obtuvo la mayor tasa de reclamos, con 2,50 puntos, seguida de Direct TV, con 2,35 puntos. Por su parte, Telef√≥nica del Sur fue la compa√Ī√≠a de mejor comportamiento, con 0,31 puntos.

Considerando las cuatro compa√Ī√≠as que concentran el 85,1% de los suscriptores a este servicio (VTR, Movistar, DirectTV y Claro), Movistar obtiene una tasa de 2,14 y VTR con 1,32 puntos.

En la totalidad de los multiservicios fijos, la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 8,72 puntos.

Así, Movistar fue la que lideró negativamente el ranking, con 14,81 puntos; le siguió Claro (10,80); y en tercer lugar VTR (7,02). Mundo Pacífico obtuvo la tasa de reclamos más baja, con 1,55 puntos.

Considerando las tres compa√Ī√≠as que concentran el 82,9% de las l√≠neas fijas de este servicio (Movistar, VTR y Entel), Entel obtiene una tasa de 2,87 puntos.

Respuesta de las empresas a reclamos de los usuarios

Además, el Sernac revisó el comportamiento de respuesta de los proveedores a los reclamos de los consumidores

Durante el primer semestre del a√Īo 2018, el 65,8% de los casos se resolvi√≥ favorablemente, mientras que un 31,8% fueron cerrados con una respuesta negativa para los consumidores.

Los multiservicios móviles fueron los que obtuvieron la tasa de respuesta favorable más alta, con un 66,2, mientras que internet fija la más baja, con un 54,1%.

Así fue que Wom obtiene la tasa de respuesta desfavorable más alta en el ítem de Internet móvil con un 73,1% y Claro la más baja 27,4%.

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