La Subtel reveló los resultados de la primera radiografía de consumo de datos de los chilenos evidenciando que, pese a que el 85% de los accesos a internet en el país se realiza desde teléfonos móviles, éstos sólo representan un 14% del tráfico nacional.

En cuanto al uso de datos, tanto móviles como fijos, el consumo de streaming de videos como Netflix o Youtube fue lo que lideró.

Según explicaron desde la Subtel, los accesos desde redes móviles asimismo registraron un crecimiento el 105% en un año, superando 6 veces los registrados desde redes fijas, que a su vez aumentaron en un 40% anual.

En cuanto a los proveedores de esta telefonía móvil, la competencia ha estado encabezada por tres empresas: Movistar, con un 28,4% del mercado, Wom, que abarca un 27,7% , y Entel, con un 26,5%.

En el caso de las redes fijas, lidera VTR con un 35,6%, Movistar con un 30,1% y Claro con un 22,2%

El “Efecto Netflix”

La Subtel detectó que la mayor demanda en el caso de las redes fijas ocurre entre las 22:00 y las 23:00 horas, en lo que denominaron el “horario Netflix”, que es también conocido como “horario prime”, cuando los usuarios ya están en sus casas. El consumo, indican, decrece a partir de las 23:00 horas.

Antes de este horario, entre las 20:00 y las 21:00 horas, está lo que hasta hace poco se ha conocido como el “horario teleserie”, que coincide con el regreso de los usuarios a sus hogares, lapso de tiempo en el que aumenta la visualización de videos y la reproducción de streamings de música en la locomoción colectiva.

Esto último, explican, decrece en la noche y vuelve a aumentar fuertemente a partir del horario en que los usuarios parten de camino a sus trabajos, cerca de las 8:00 horas.

Desglosados por uso, tanto las redes fijas como las móviles fueron usadas mayormente para visualización de videos.

En el caso de las fijas, abarcó el 39,6% del tráfico. Esto fue seguido por la navegación en la web (19,7%), las redes sociales (4,8%), las descargas de archivos (3,9%), los videojuegos en línea (0,3%). El 31,6%, en tanto, fue destinado a otros usos.

En cuanto a las redes móviles, el 30,5% de los datos se utilizaron para ver videos, el 28,8% para redes sociales, un 17,4% en navegación web, 1,3% para descarga de archivos, 0,2% para gaming, y un 21,7% en otros usos.