El fiscal nacional, Jorge Abbott, rechazó el requerimiento presentado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para inhabilitar a la jefa del Ministerio Público del Bío Bío, Marcela Cartagena, en la investigación penal por las intoxicaciones masivas en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano.

Según informó el organismo a nivel nacional la mañana de hoy viernes, la decisión se funda en que no existen antecedentes que den cuenta de que el cónyuge de la fiscal regional, sea interviniente y/o tenga patrocinio o poder en las pesquisas.

Tal como se informó este miércoles, la petrolera estatal acusó un conflicto de interés de Cartagena al estar casada con Álvaro Sepúlveda, abogado externo de la compañía.

La fiscal regional del Bío Bío ha hablado públicamente sobre la responsabilidad de Enap, asegurando hace tres semanas que el Ministerio Público tiene pruebas que vinculan al petróleo iraní, propiedad de la compañía, con las intoxicaciones masivas en Quintero y con un episodio que obligó a la evacuación del Mall Plaza Trébol y de una clínica aledaña en Talcahuano.

Enap ha negado en reiteradas oportunidades su responsabilidad por las intoxicaciones, mientras que la Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC) rechazó “la falsa acusación del órgano persecutor de Chile”.