Economía
Sábado 29 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:47 · Actualizado a las 05:48
Comisión Chilena del Cobre mira con optimismo y cautela escenario del metal para 2019
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con “optimismo, pero cauto” vislumbran el escenario del cobre para 2019 en la Comisi√≥n Chilena del Cobre (Cochilco), asegurando que el pr√≥ximo a√Īo el precio promedio del metal s√≠ superar√° los 3 d√≥lares la libra.

Cochilco espera que el cobre se cotice en 3,05 d√≥lares el pr√≥ximo a√Īo, debido a que la demanda seguir√° creciendo, lo que se suma a un d√©ficit del metal y un escenario internacional m√°s favorable, con una moderaci√≥n de la guerra comercial.

Así lo aseguró el coordinador de mercados de Cochilco, Víctor Garay.

Para los expertos, si las negociaciones entre China y Estados Unidos tienen efectos positivos, esto empujaría al alza a la mayor exportación del país, como indicó el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.

Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, precios sobre 3 dólares se podrían ver en el segundo semestre de 2019 si China impulsa su economía local.

El ministro de Miner√≠a, Baldo Prokurica, se√Īal√≥ que ven con “buenos ojos” el 2019, considerando los anuncios de inversi√≥n en el sector minero en el √ļltimo trimestre.

Este viernes, el precio del cobre cerró en 2 dólares con 73 centavos la libra, lo que significa un alza de 0,5% respecto al viernes pasado, luego de cuatro semanas de caídas.

Un aumento que se debi√≥ a la recuperaci√≥n de las bolsas mundiales y el deterioro del d√≥lar debido al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, seg√ļn Cochilco.

Tendencias Ahora