Con “optimismo, pero cauto” vislumbran el escenario del cobre para 2019 en la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), asegurando que el próximo año el precio promedio del metal sí superará los 3 dólares la libra.

Cochilco espera que el cobre se cotice en 3,05 dólares el próximo año, debido a que la demanda seguirá creciendo, lo que se suma a un déficit del metal y un escenario internacional más favorable, con una moderación de la guerra comercial.

Así lo aseguró el coordinador de mercados de Cochilco, Víctor Garay.

Para los expertos, si las negociaciones entre China y Estados Unidos tienen efectos positivos, esto empujaría al alza a la mayor exportación del país, como indicó el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.

Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, precios sobre 3 dólares se podrían ver en el segundo semestre de 2019 si China impulsa su economía local.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que ven con “buenos ojos” el 2019, considerando los anuncios de inversión en el sector minero en el último trimestre.

Este viernes, el precio del cobre cerró en 2 dólares con 73 centavos la libra, lo que significa un alza de 0,5% respecto al viernes pasado, luego de cuatro semanas de caídas.

Un aumento que se debió a la recuperación de las bolsas mundiales y el deterioro del dólar debido al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, según Cochilco.