Personal de la PDI allanó la mañana de este lunes la planta de ENAP en Hualpén, por el posible vínculo entre el trasvasije de crudo iraní con las intoxicaciones registradas en agosto de este año en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví.

Las diligencias -instruidas por el Ministerio Público- comenzaron a eso de las 08:00 horas y estuvieron a cargo de funcionarios especializados en delitos medioambientales de la policía civil de Valdivia.

Según fuentes de La Radio, los detectives registraron el laboratorio de la refinería, teniendo como objetivo principal la incautación de computadores y documentos que puedan confirmar el nexo entre los episodios ocurridos en ambas regiones del país.

Remberto Valdés, abogado querellante por el caso en Quintero valoró las pesquisas, calificándolas como “claves”.

“(Las diligencias) tienen mucha importancia para poder llegar al descubrimiento de la verdad y agotar esa vía o línea de investigación, que es tremendamente trascendente”, sostuvo.

Respuesta de ENAP

A través de un escueto comunicado, la petrolera estatal se refirió a las tareas efectuadas por la PDI esta mañana. En el documento, señalaron que “tal como ha sido siempre nuestra disposición, hemos entregado toda la información y antecedentes requeridos, y reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades”.

“Las operaciones tanto en ENAP Refinería Bío Bío, como en el Terminal de San Vicente, no se han visto afectadas y funcionan normalmente”, añadieron.

Travesía desde Medio Oriente

Tal como adelantó Radio Bío Bío, ENAP trasvasijó crudo proveniente de Irán horas antes de la emergencia registrada en Talcahuano, ocasión en la que se debieron evacuar el Mall Plaza Trébol y una clínica aledaña, a raíz de una emanación desconocida.

El hidrocarburo -conocido como “Iranian Heavy”, con altas concentraciones de ácido sulfhídrico, que contiene más de 100 partes por millón, muchísimo más del crudo que se refina habitualmente en nuestro país- llegó al país a borde del carguero europeo Monte Toledo, el que la noche del 3 de agosto pasado, frente a la altura de Punta de Parra, comenzó el trasvasije desde sus bodegas hacia una nave de ENAP: el Cabo Victoria.

Esta última embarcación habría emprendido viaje hacia el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, donde se registraron intoxicaciones masivas, las que desencadenaron una crisis social y medioambiental.

Itinerario del Cabo Victoria | Vessel Finder
Itinerario del Cabo Victoria | Vessel Finder

Según se confirmó, las pesquisas de esta mañana estuvieron encabezadas por la fiscal especializada en delitos medioambientales, Ana María Aldana, junto a su par de Valparaíso, Mauricio Dünner.