La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) propuso aumentar la tasa de impuestos que se le impondrá al mercado digital, contenido en el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno, para igualarla con el IVA.

Hasta ahora, el Ejecutivo dispuso que el Impuesto a Servicios Digitales (ISD) sea de un 10%, lo que hará subir el valor de servicios que entregan, por ejemplo, las plataformas Uber, Spotify o Netflix.

En tanto, desde el gremio de los comerciantes piden aumentar aún más este impuesto para que llegue al 19%, igual como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), detalla el Diario Financiero.

Mantener el 10% propuesto por La Moneda, según la CCS, podría provocar “distorciones” en el mercado, detalla el mismo medio.

“El acceso al mercado nacional de estos proveedores debe ser abierto, pero en igualdad de condiciones con sus competidores directos en el país (…) Más preocupante, tal vez, es el hecho de que se trata de un impuesto sustitutivo de cualquier otro”, detalló al medio señaló Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS.

Una de las justificaciones que dieron desde el gremio del comercio para aumentar el porcentaje del gravamen, es que en países como Uruguay y Noruega tienen impuestos para plataformas digitales del 22% y 25% respectivamente.