Luego de concretarse la compra del 24% de Soquimich por parte de la firma china Tianqi, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, planteó la posibilidad de expropiar al menos una parte de SQM, para que el Estado chileno no pierda el control de la explotación del litio.

Desde el Frente Amplio, el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, sostuvo que el planteamiento del dirigente de la DC es una contribución para reparar el daño histórico que se generó con la privatización de la empresa en dictadura, pero recordó que el monopolio de Julio Ponce Lerou se profundizó en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Sobre la propuesta de Chahín también se pronunció la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien si bien valoró la postura del DC, también recordó que está en trámite un proyecto de ley que busca declarar a SQM y las empresas productoras de litio “de interés nacional”, como un primer paso para avanzar hacia una eventual expropiación.

Desde Alemania, Fuad Chahín, en conversación con Radio Bío Bío, manifestó que se debe generar una base política amplia que permita legitimar un proceso de este tipo en Soquimich.

En la Cámara Baja se mantiene pendiente la votación de un proyecto que fue aprobado en la Comisión de Minería, que originalmente buscaba declarar a Soquimich como una empresa de interés nacional, pero que en su tramitación amplió su efecto a todas las empresas privadas como Albemarle y otras que explotan el litio en salares chilenos.