Economía
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:37 · Actualizado a las 07:02
Chahín propone expropiar una parte de SQM para que Estado no pierda control de explotación del litio
Por Manuel Cabrera
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de concretarse la compra del 24% de Soquimich por parte de la firma china Tianqi, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, planteó la posibilidad de expropiar al menos una parte de SQM, para que el Estado chileno no pierda el control de la explotación del litio.

Desde el Frente Amplio, el diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica Pablo Vidal, sostuvo que el planteamiento del dirigente de la DC es una contribuci√≥n para reparar el da√Īo hist√≥rico que se gener√≥ con la privatizaci√≥n de la empresa en dictadura, pero record√≥ que el monopolio de Julio Ponce Lerou se profundiz√≥ en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Sobre la propuesta de Chah√≠n tambi√©n se pronunci√≥ la diputada de la Federaci√≥n Regionalista Verde Social, Alejandra Sep√ļlveda, quien si bien valor√≥ la postura del DC, tambi√©n record√≥ que est√° en tr√°mite un proyecto de ley que busca declarar a SQM y las empresas productoras de litio “de inter√©s nacional”, como un primer paso para avanzar hacia una eventual expropiaci√≥n.

Desde Alemania, Fuad Chahín, en conversación con Radio Bío Bío, manifestó que se debe generar una base política amplia que permita legitimar un proceso de este tipo en Soquimich.

En la Cámara Baja se mantiene pendiente la votación de un proyecto que fue aprobado en la Comisión de Minería, que originalmente buscaba declarar a Soquimich como una empresa de interés nacional, pero que en su tramitación amplió su efecto a todas las empresas privadas como Albemarle y otras que explotan el litio en salares chilenos.

Tendencias Ahora