Walmart (dueña de las cadenas Lider y Ekono), Cencosud (de Jumbo y Santa Isabel), y SMU (de Unimarc y OK Market) confirmaron que están enfocados en potentes planes de crecimiento para los próximos años, con aperturas de decenas de locales en todo el país como complemento al cada vez más presente rubro de las ventas en línea.

Según datos recabados por el Diario Financiero, el escenario competitivo de los supermercados en Chile tiene un gran alcance, habiéndose registrado 1.384 de estos locales en septiembre de 2018 y abarcando el 70% de las ventas de alimentos e higiene, porcentaje que puede alcanzar el 90% en los países desarrollados.

“Es una industria que no está saturada y donde sí vemos espacio para el crecimiento en todos los formatos” argumentó SMU a través de un comunicado, agregando que tienen planificado abrir 130 locales Unimarc hacia 2021, además de concretar la remodelación de 40 locales este año.

Walmart, por su parte, confirmó la apertura de 40 locales en los próximos 2 años junto con su plan de inversiones por US$800 millones entre 2017 y 2019, esperando terminar 2018 con 400 sucursales. Asimismo, esperan inaugurar 100 nuevos puestos de “pick up” en los próximos 2 años, en que los usuarios puedan recoger sus pedidos en línea.

En cuanto a Cencosud, apuestan por un plan de expansión digital para 2019, fortaleciendo sus servicios de pedidos a domicilio, por agendamiento, de retiro en auto y en tienda, junto con un plan de apertura “selectiva” de tiendas físicas.