El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reportó una alerta de seguridad para los vehículos marca Toyota, modelo Avensis, comercializados en Chile entre octubre de 2003 y febrero de 2007.

Lo anterior, debido a un defecto en la unidad de control ECU del airbag en 520 unidades, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Según detalló la marca que lo distribuye, Toyota Chile S.A., el módulo de control de la bolsa de aire para el Sistema Suplementario de Retención (SRS ECU) podría haber incluido en su proceso de fabricación un circuito de la aplicación (ASIC) susceptible de generar cortocircuito interno.

“Cuando estos componentes se ven expuestos a un alto nivel de ruido eléctrico inductivo generado por varios componentes eléctricos del vehículo, estos ASIC podrían experimentar un cortocircuito interno que crea un flujo de corriente anormal y un aumento de calor. Si esto ocurre, existe la posibilidad de que el ASIC se dañe”, remarcó la compañía.

avensis-2003-2008

En algunos casos, la luz de advertencia de SRS para los airbags se encenderá y los airbags y/o los pretensores del cinturón de seguridad podrían desactivarse. En otros casos, estos sistemas podrían desplegarse inadvertidamente.

Una bolsa de aire que se desactiva o despliega inadvertidamente puede -bajo ciertas circunstancias- aumentar el riesgo de lesiones o eventualmente ser una causa de un accidente.

Afortunadamente, conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado incidentes derivados de esta condición en Chile.

Pese a ello, como medida de precaución, Toyota comenzará el 22 de diciembre a recibir los vehículos afectados y aplicará procedimientos definidos desde la fábrica para prevenir esta condición, cuya duración estimada es de una hora y no tiene costo para el cliente.