En mayo el Congreso aprobó en Chile la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio, siendo el primer país de Latinoamérica en aplicar esta medida.

En esta normativo se determinó que las “bolsas reutilizables fabricadas con materia prima plástica” no serán permitidas, por lo que la normativa sorprendió a la Asociación de Bolsas Reutilizables, quienes aseguraron que esa es la solución.

La vocera de la entidad, Fernanda Maturana, señaló que “avalamos desde un principio la ley de eliminación de bolsas plásticas y compartimos el espíritu, incluso actuando como la solución medioambiental para múltiples municipalidades y comercio”.

Maturana apuntó a que la normativa contiene falencias técnicas, las cuales deben ser revisados para que su implementación sea efectiva y beneficiosa para el cuidado del medioambiente y el desarrollo del país.

Desde la entidad señalaron que los problemas radican principalmente en dos aristas: “consideramos que no es una ley democrática -debido a los precios de las bolsas reutilizables biodegradables- ni sustentable, ya que debido al punto anterior, terminaremos nuevamente en la cultura de lo desechable, como por ejemplo las bolsas de papel”.

Las bolsas de papel tienen la desventaja de ser desechables, poco resistentes y a pesar de ser biodegradables, tienen un impacto ambiental significativo, ya que para su producción se requiere de tala de árboles, gran consumo de agua y genera una importante huella de carbono, argumentaron.

Asimismo, sostuvieron que algunas importantes tiendas están vendiendo estas bolsas (de papel) entre $100 y $200, pero la gente debe pagar por ellas en todas sus compras.

Las de algodón aparentan ser la solución por ser reutilizables, pero debido a su alto costo (entre $3.000 y $6.000 para el público) es una solución sólo para un selecto grupo de gente. advirtieron.

La mayoría de las bolsas reutilizables que hoy se comercializan en Chile son de TNT y PP Laminado, que tienen un costo entre $490 y $990, haciéndolas accesibles para todo el público.