Tres mineros de las faenas Antucoya y Zaldívar, del Grupo Luksic, fueron captados en horario de trabajo y abordo de vehículos de la empresa haciendo el “Kiki Challenge”, el viral que se tomó las redes sociales y que busca que las personas se bajen de un auto en movimiento y bailen al ritmo de una canción de Drake.

Su actuar causó el rechazo de la empresa y fueron despedidos. De esta manera, Antofagasta Minerals envió un comunicado interno a sus trabajadores, escrito en el cual condenaron el hecho.

“Este tipo de actos atentan contra la principal prioridad que tenemos como grupo y que busca erradicar los accidentes graves y fatales en nuestras operaciones y proyectos”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, René Aguilar, en la nota a la cual cual tuvo acceso Emol.

“Es por este motivo que quiero ser enfático y comunicarles nuestro absoluto rechazo ante cualquier tipo de conducta que ponga en riesgo la seguridad o integridad de todos quienes trabajamos en Antofagasta Minerals”, añadió el ejecutivo.

A su juicio, los involucrados “incurrieron en faltas gravísimas tanto ante la Ley de Tránsito como en lo que especifican nuestros estándares de riesgos de fatalidad transversales”, específicamente pérdida de control del vehículo e interacción personas, equipos y vehículos.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, compartió la opinión de la empresa y destacó que ha sido con “mucho esfuerzo de las empresas, los trabajadores y del Gobierno” que la minería se ha transformado en una actividad segura.

Por ello es que reiteró el llamado para velar por la seguridad al interior de los lugares de trabajo, especialmente faenas mineras.

Ambas minas se encuentran en la región de Antofagasta. Antucoya -un yacimiento de óxidos de cobre- está ubicada a 125 kilómetros al noreste de la capital regional y Zaldívar -una mina a rajo abierto donde se extrae óxido de cobre por lixiviación en pilas- se emplaza a 175 kilómetros al sureste de la urbe.

Antofagasta Minerals controla 70% de la primera y el 50% de la segunda.