El cese de la competencia desleal de China es lo único que podría alejar el fantasma de cierre de la siderúrgica Huachipato. Así lo estimaron los trabajadores tras conocer los resultados financieros que se mantienen positivos durante cuatro trimestres consecutivos, mientras el alcalde de Talcahuano espera que nunca más se planifique en base a despidos.

Hace casi una década la planta acerera ubicada en Talcahuano comenzó a enfrentar su peor momento, desde entonces unos 1.500 trabajadores fueron desvinculados hasta hoy y la industria debió acotar su producción, ortientándose a la fabricación de productos largos.

9 años de pérdidas que fueron revertidos con casi US290 millones de dólares en ingresos y un Ebitda de US19 millones en el primer semestre del año, según los últimos informes difundidos por Cap Acero.

De acuerdo a la empresa, fueron varios factores los que permitieron esta mejora, como la reducción de costos y racionalización de recursos, además de la apertura de nuevas oportunidades en torno a los aceros especiales.

Sin embargo, para el sindicato 1 de trabajadores, el optimismo es relativo. Su presidente Héctor Médina, asegura que la situación financiera es parecida a la del 2008, y en ese tiempo la industria estuvo más que nunca cerca del cierre.

Pese a la reducción de la planta laboral, Huachipato, con casi 70 años de historia, es una de las industrias que mueve más empleo en Talcahuano, debido a una cadena de servicios que, aunque tambaleante, ha logrado mantenerse.

Por esto, el alcalde Henry Campos, indicó que para la comuna es importante la estabilización de los índices financieros pues permite acrecentar el desarrollo de la ciudad, sin embargo hizo un llamado a la empresa.

En abril, la industria fue visitada por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien fue recibido por ejecutivos y dirigentes sindicales de los tres sindicatos de la empresa.

En junio recién pasado, CAP anunció que el ingeniero penquista Rodrigo Briceño será el nuevo gerente General de Huachipato, reemplazando a Ernesto Escobar, que hace cinco años se desempeña en el cargo.