Economía
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 15:26
1 a√Īo de resultados positivos: expectaci√≥n en Huachipato tras casi una d√©cada de p√©rdidas
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cese de la competencia desleal de China es lo √ļnico que podr√≠a alejar el fantasma de cierre de la sider√ļrgica Huachipato. As√≠ lo estimaron los trabajadores tras conocer los resultados financieros que se mantienen positivos durante cuatro trimestres consecutivos, mientras el alcalde de Talcahuano espera que nunca m√°s se planifique en base a despidos.

Hace casi una década la planta acerera ubicada en Talcahuano comenzó a enfrentar su peor momento, desde entonces unos 1.500 trabajadores fueron desvinculados hasta hoy y la industria debió acotar su producción, ortientándose a la fabricación de productos largos.

9 a√Īos de p√©rdidas que fueron revertidos con casi US290 millones de d√≥lares en ingresos y un Ebitda de US19 millones en el primer semestre del a√Īo, seg√ļn los √ļltimos informes difundidos por Cap Acero.

De acuerdo a la empresa, fueron varios factores los que permitieron esta mejora, como la reducción de costos y racionalización de recursos, además de la apertura de nuevas oportunidades en torno a los aceros especiales.

Sin embargo, para el sindicato 1 de trabajadores, el optimismo es relativo. Su presidente Héctor Médina, asegura que la situación financiera es parecida a la del 2008, y en ese tiempo la industria estuvo más que nunca cerca del cierre.

Pese a la reducci√≥n de la planta laboral, Huachipato, con casi 70 a√Īos de historia, es una de las industrias que mueve m√°s empleo en Talcahuano, debido a una cadena de servicios que, aunque tambaleante, ha logrado mantenerse.

Por esto, el alcalde Henry Campos, indicó que para la comuna es importante la estabilización de los índices financieros pues permite acrecentar el desarrollo de la ciudad, sin embargo hizo un llamado a la empresa.

En abril, la industria fue visitada por el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, quien fue recibido por ejecutivos y dirigentes sindicales de los tres sindicatos de la empresa.

En junio reci√©n pasado, CAP anunci√≥ que el ingeniero penquista Rodrigo Brice√Īo ser√° el nuevo gerente General de Huachipato, reemplazando a Ernesto Escobar, que hace cinco a√Īos se desempe√Īa en el cargo.

Tendencias Ahora