Economía
Jueves 12 julio de 2018 | Publicado a las 13:17 · Actualizado a las 13:52
Cancelan de manera permanente la producción del auto más barato del mundo
Publicado por: Jaime Parra
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El Tata Nano fue un vehículo que marcó tendencia por un tiempo cuando fue estrenado en 2008, promocionado como el automóvil más barato del mundo, vendiéndose por sólo 1500 dólares (970 mil pesos chilenos aproximadamente) en India, con planes para expandirse al resto del mundo.

Sin embargo, su propuesta de valor no fue suficiente para mantener vivo al proyecto, el cual finalmente terminó su producción de manera permanente, luego de que sólo se construyera un Nano en 2018.

Seg√ļn la informaci√≥n consignada por el medio Bloomberg, el autom√≥vil tuvo m√ļltiples problemas para adaptarse al mercado indio, incluyendo la preferencia del p√ļblico por veh√≠culos m√°s tradicionales y la com√ļn relaci√≥n de los clientes del bajo costo con el “mal gusto”, incluso considerando que comprar un Nano bajar√≠a su estatus social.

B Balaji | Flickr (CC2)
B Balaji | Flickr (CC2)

El problema m√°s grave, sin embargo, era la mala calidad de la construcci√≥n del veh√≠culo: el Nano es un auto con m√ļltiples problemas de sobrecalentamiento y fallas mec√°nicas, las que en el peor de los casos pueden llevar a que el autom√≥vil se incendie sin previo aviso.

La situaci√≥n es inesperada, ya que cuando se estren√≥ el Nano, la prensa internacional lo vio como una de las “innovaciones frugales” m√°s interesantes de 2008, la cual podr√≠a tener el potencial de revolucionar el mercado.

A pesar de la “muerte” del Tata Nano, el mercado automotriz en India ha crecido r√°pidamente, en particular los sectores enfocados a veh√≠culos sed√°n, que permiten a m√ļltiples pasajeros en un s√≥lo autom√≥vil.

La falla del proyecto ha dejado en claro que el mercado en el país necesita un acercamiento distinto al que se hace en otras áreas del mundo, ya que la sensibilidad cultural en India hacia productos baratos, en conjunto además con la disponibilidad de alternativas y el mercado de vehículos usados, hace a las estrategias tradicionales casi imposibles de aplicar.

La empresa Tata Motors no se ha referido al término de la producción del vehículo, aunque se espera que intenten entrar nuevamente al mercado con una oferta distinta en los próximos meses.

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