El Tata Nano fue un vehículo que marcó tendencia por un tiempo cuando fue estrenado en 2008, promocionado como el automóvil más barato del mundo, vendiéndose por sólo 1500 dólares (970 mil pesos chilenos aproximadamente) en India, con planes para expandirse al resto del mundo.

Sin embargo, su propuesta de valor no fue suficiente para mantener vivo al proyecto, el cual finalmente terminó su producción de manera permanente, luego de que sólo se construyera un Nano en 2018.

Según la información consignada por el medio Bloomberg, el automóvil tuvo múltiples problemas para adaptarse al mercado indio, incluyendo la preferencia del público por vehículos más tradicionales y la común relación de los clientes del bajo costo con el “mal gusto”, incluso considerando que comprar un Nano bajaría su estatus social.

B Balaji | Flickr (CC2)
B Balaji | Flickr (CC2)

El problema más grave, sin embargo, era la mala calidad de la construcción del vehículo: el Nano es un auto con múltiples problemas de sobrecalentamiento y fallas mecánicas, las que en el peor de los casos pueden llevar a que el automóvil se incendie sin previo aviso.

La situación es inesperada, ya que cuando se estrenó el Nano, la prensa internacional lo vio como una de las “innovaciones frugales” más interesantes de 2008, la cual podría tener el potencial de revolucionar el mercado.

A pesar de la “muerte” del Tata Nano, el mercado automotriz en India ha crecido rápidamente, en particular los sectores enfocados a vehículos sedán, que permiten a múltiples pasajeros en un sólo automóvil.

La falla del proyecto ha dejado en claro que el mercado en el país necesita un acercamiento distinto al que se hace en otras áreas del mundo, ya que la sensibilidad cultural en India hacia productos baratos, en conjunto además con la disponibilidad de alternativas y el mercado de vehículos usados, hace a las estrategias tradicionales casi imposibles de aplicar.

La empresa Tata Motors no se ha referido al término de la producción del vehículo, aunque se espera que intenten entrar nuevamente al mercado con una oferta distinta en los próximos meses.