Economía
Martes 03 julio de 2018 | Publicado a las 09:50 · Actualizado a las 10:48
Faltan pilotos comerciales en Chile: aerolíneas admiten escasez de egresados
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
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El auge de los vuelos comerciales en Chile, en particular tras la irrupci√≥n del low cost, ha generado que aumente la necesidad de contar con pilotos. Sin embargo, desde el sector reconocen que hay d√©ficit, puesto que el a√Īo pasado s√≥lo se entregaron 123 licencias, la cantidad m√°s baja de los √ļltimos seis a√Īos.

Seg√ļn Jorge Terrise, director de la escuela Golden Eagle, el modelo de venta de pasajes a bajo costo provoc√≥ que se necesiten 10 pilotos por avi√≥n. “Hay un n√ļmero redondo de no menos de 250 pilotos (que se van a necesitar) por los pr√≥ximos seis a√Īos”, afirm√≥ al El Mercurio.

Para conseguir la autorizaci√≥n se debe realizar un curso en una de las escuelas o academias que instruyen para solicitar la licencia ante la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC), a las que pueden postular mayores de 18 a√Īos que hayan terminado la ense√Īanza media y aprobado un examen m√©dico.

√Ālvaro M√°rquez, subgerente de Selecci√≥n de Latam, admiti√≥ al matutino que desde 2017 que presentan este d√©ficit. “Estamos hablando de cifras que superan los 100 (pilotos faltantes) por pa√≠s”, asegur√≥, a√Īadiendo que “nos estamos quedando sin mercado, no hay pilotos para ingresar a Chile ni a Per√ļ”.

M√°rquez a√Īadi√≥ que durante 2018 llegaron 77 oficiales de vuelo y proyecta que hasta diciembre arribar√°n otros 60. Para lograrlo reclutaron en Argentina.

Asimismo, desde Sky admitieron tener el mismo problema, no obstante, aseguraron que no es algo que vean “de manera compleja”.

En el mismo contexto, advirtieron que la adquisición de 76 aviones por parte de JetSMART también haría aumentar la demanda de expertos.

Costos

Ante este fenómeno, Claudio Campos, gerente general de AeroSantaMaría, explicó que el alto costo de los cursos puede ser un problema.

“Los diplomas hoy est√°n en cerca de $38 millones, pero estamos trabajando en acortar el programa de tres a dos a√Īos, de tal manera de disminuir los costos a $32 millones”, advirti√≥.

Otro factor es el financiamiento, ya que s√≥lo puede ser a trav√©s de cr√©ditos de consumo y no con alg√ļn beneficio estatal.

Finalmente, junto con ello, otro punto conflictivo son los altos ingresos que pueden percibir en el extranjero. Un capitán con más de 500 horas de vuelo puede ganar $15 millones mensuales en Asia, mientras que en Chile, los recién egresados empiezan con $1,2 millones.

En Chile, algunos de los lugares para realizar el curso son:

Academia de Ciencias Aeron√°uticas
Golden Eagle

URL CORTA: http://rbb.cl/kmxa
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