Este viernes, la Asociación de Telefonía Móvil de Chile (Atelmo) se refirió a la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la cual congeló el uso de la banda 3.5 GHz por el reducido uso que realizan las empresas del área en Chile.

El Gobierno anunció este miércoles que dicha tecnología no podrá ser más utilizada en el país luego que un estudio detectara que las concesionarias Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR, quienes recibieron la tecnología en 2001 y 2005, ofrecen la señal sólo en un 25% de 60 localidades donde están presentes.

Al respecto, Atelmo aseguró que la decisión de la Subtel “carece de sustento legal y vulnera garantías constitucionales”.

Además, precisaron que es ilógico que pese al reciente llamado del Gobierno a innovar e impulsar el desarrollo económico, ahora se lleve a cabo este “congelamiento” que impide justamente esto.

También indicaron que la decisión afecta a los clientes y usuarios de las empresas ya que deberán suspender dicha tecnología.

Por lo mismo, concluyen que esperan que el Ejecutivo revierta la determinación respecto de la banda 3.5 GHz.

Revisa el comunicado de Atelmo a continuación:

En el día de hoy 21 de junio 2018 se ha publicado en el Diario Oficial la Resolución Exenta Nº 1.289 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones , que dispone “la suspensión de las operaciones de todos los servicios de telecomunicaciones cuyo funcionamiento se encuentre autorizado en la banda de frecuencia 3.400 – 3800 MHz a la fecha de la referida publicación” , lo que a nuestro juicio carece de sustento legal y vulnera garantías constitucionales.

2. Desconocer el derecho que tienen los operadores sobre los recursos que han sido entregados por el Estado de manera regulada y transparente, atenta al corazón del reciente llamado de la autoridad a dinamizar las inversiones en el sector, y a lo que nos ha distinguido siempre como país, que es el respeto de las leyes, la promoción de la innovación y el marco de estabilidad que hemos provisto. Gracias a esto es que Chile se ha desarrollado y somos líderes en Latinoamérica en el ámbito de las telecomunicaciones.

3. Es preciso señalar que la medida propuesta trae como consecuencia, entre otras, suspender los servicios que se proveen actualmente respaldados en esas concesiones, con el consiguiente perjuicio a los clientes y usuarios y a sus derechos.

4. Sin perjuicio de la vía especifica que cada compañía adoptará frente a esta resolución, nos parece indispensable defender el principio de estabilidad del marco concesional, la evolución tecnológica de las concesiones y la certeza jurídica en nuestro país,

5. Esperamos que la autoridad rectifique esta decisión.