Economía
Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 08:52 · Actualizado a las 09:01
1.700 trabajadores dejarían Chuquicamata por transformaciones de la mina
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 1.700 trabajadores dejarían sus funciones en la división Chuquicamata de Codelco entre 2018 y 2022, como parte de la modificación que se está realizando para dejar el recinto como mina subterránea y no de tajo abierto.

A trav√©s de un documento interno enviado al Sindicato N¬ļ5, el vicepresidente de la Federaci√≥n de Trabajadores del Cobre (FTC), Daniel D√≠az Olgu√≠n, comunic√≥ que la cifra fue estimada por el gerente general, Mauricio Barraza, la que permitir√≠a completar la transformaci√≥n en curso, que implica una inversi√≥n de US$ 5.500 millones.

“Se present√≥ una agenda de trabajo asoladora, dado que nos indican que al a√Īo 2022 se reducir√° nuestra dotaci√≥n a casi el 64% (1.700 trabajadores menos), ya sea por cierre de procesos y/o ajustes de nivel de actividades”, se indica el documento, al que tuvo acceso Pulso.

Esta masiva salida de trabajadores estaría fundamentada en que una operación subterránea no necesita tantas personas como en la actualidad, además, que los sueldos son menores.

Al respecto, la presidenta del Sindicato N¬ļ2, Liliana Ugarte, afirm√≥ que presentar√°n una propuesta. “Cuando Codelco iba a cerrar la mina, hicimos una presentaci√≥n a Nelson Pizarro (presidente ejecutivo de Codelco) de desarrollo de una fase m√°s de la mina y eso es lo que le ha dado viabilidad a Chuqui hasta hoy, por lo que estamos evaluando otras alternativas”, indic√≥, a√Īadiendo que no est√°n resignados.

URL CORTA: http://rbb.cl/k3sn
Tendencias Ahora