Economía
Miércoles 25 abril de 2018 | Publicado a las 15:25
Las nuevas tecnologías que están presentes en EXPOMIN 2018
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La XV versi√≥n de Expomin, feria de miner√≠a m√°s importante en Latinoam√©rica, llega a su edici√≥n 2018 bajo el lema ‚Äúinnovaci√≥n en la miner√≠a‚ÄĚ. Este nuevo impulso motiv√≥ a que los organizadores invitar√°n a distintos actores chilenos del mundo de tecnolog√≠as disruptivas para sumarse a este sector productivo.

Es as√≠ c√≥mo se conform√≥ un stand de Innovaci√≥n en Electro Movilidad, de la mano de SocialLab en alianza con SmartCargo, donde se articul√≥ un hub de empresas alineadas por la Movilidad Sostenible en base a Electro Movilidad masiva: ‚ÄúNuestro foco es acelerar que el mundo de la tecnolog√≠a y la innovaci√≥n se unan con al exigente mundo de la miner√≠a‚ÄĚ explic√≥ Pedro Rivadeneira de SocialLab.

Y es de esta manera que diversos avances se encuentran a disposición de la minería, el principal sector productivo nacional. Es el caso del uso de reconocimiento facial a cargo de la empresa de verificación de identidad TOC quienes se encuentran presentando su tecnología biométrica y firma electrónica para optimizar procesos:

‚ÄúHoy los trabajadores de la miner√≠a pueden utilizar el reconocimiento facial y/o dactilar agilizando el control de accesos, seguimiento a la producci√≥n, hacer cierres con documentos electr√≥nicos, acceder a beneficios, salud, entre otros. Todo esto que hoy conlleva papeleos, almacenaje, transporte, con esta tecnolog√≠a se soluciona en segundos y adem√°s se disminuye la huella de carbono‚ÄĚ explica Ricardo Navarro, CEO de TOC.

Por su parte, la empresa TomTom Telematics, llega a Expomin con una revolucionaria tecnolog√≠a que permite administrar flotas de todo tipo de veh√≠culos para evaluar el comportamiento de conducci√≥n de sus choferes y as√≠ prevenir accidentes, mejorar rendimiento, ahorrar combustible y asistir a los conductores en l√≠nea: ‚ÄúCon WEBFLEET es posible adem√°s tener un registro de tiempos trabajo, identificaci√≥n de los conductores, flujos y estado de √≥rdenes de trabajo en terreno, identificaci√≥n de conductor, entre otros‚ÄĚ explica Ra√ļl Ar√°nguiz, Country Manager de TomTom Telematics.

As√≠ tambi√©n los chilenos de Movener, presentan autos y motores para el mundo de la miner√≠a completamente el√©ctricos: ‚ÄúEl aplicar la electromovilidad al trabajo de faena genera una serie de beneficios. El m√°s importante es la seguridad, puesto se eliminan los motores de combustibles f√≥siles que generan grande emisiones de CO2 y particulados, a el√©ctricos que son adem√°s m√°s limpios, silenciosos y eficientes‚ÄĚ explica Gonzalo Pacheco, fundador y CEO de la empresar.

A su vez, la empresa Thorus Energía, se suma a este proyecto aportando con sus equipos generadores de energía, sistemas híbridos, eólicos-solares, cuya principal característica es ser las turbinas eólicas de eje vertical más eficientes del mundo, y fabricadas en Chile.

Los avances de estas empresas chilenas est√°n alineados con el uso de minerales preponderantes en Chile para el desarrollo de la tecnolog√≠a: ‚ÄúLa electromovilidad va de la mano del uso de litio y cobre, el hecho de tenerlos en nuestro pa√≠s nos pone en una posici√≥n estrat√©gica √ļnica respecto al resto del mundo. Las empresas de tecnolog√≠a lo entienden as√≠ y trabajan en esa l√≠nea‚ÄĚ concluy√≥ Rivadeneira.

Tendencias Ahora