Este jueves, la Dirección del Trabajo (DT) difundió el listado de empresas que fueron condenadas por prácticas antisindicales durante el segundo semestre de 2017. Previamente, ya había divulgado las del semestre anterior donde existían 19 condenas.

Al igual que en ese periodo, el segundo semestre de 2017 también registró 19 condenas para empresas en Chile que incurrieron en prácticas antisindicales, donde destacan reconocidas marcas como Ripley, Codelco, Banco BCI, Universidad Finis Terrae y Fruna.

Al respecto, el director del Trabajo, Christian Melis, señaló que “estas condenas dictadas por los tribunales son las sanciones más graves que puede recibir un empleador porque castigan conductas atentatorias contra el derecho de los trabajadores a organizarse colectivamente para proteger mejor sus derechos; o sea, pretenden impedir el ejercicio de la libertad sindical”.

En ese sentido, las empresas infringieron la ley con prácticas como el despido irregular de socios, modificación de condiciones de trabajo, prohibición a difundir información entre trabajadores, entre otras.

Por lo mismo, los tribunales aplicaron multas a las empresas que se aproximan a las 1.200 UTM; es decir, cerca de 60 millones de pesos.

Sin embargo, estas sanciones no son las más graves para los infractores según el organismo, ya que de acuerdo a la Ley 19.886, las empresas condenadas quedan excluidas durante dos años como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado; lo que puede significar una pérdida de ingresos significante en algunos casos.

Revisa el listado de empresas condenadas a continuación.

– Sociedad Educacional Subiabre e Hijos Ltda.; multa de 150 UTM.
– Banco de Crédito e Inversiones (BCI); multa de 200 UTM.
– Laboratorio Internacional de Cosméticos S.A; multa de 75 UTM.
– Universidad Finis Terrae; multa de 20 UTM.
– Buses Vule S.A; multa de 25 UTM.
– Codelco Chuquicamata; multa de 75 UTM.
– Laboratorio Internacional de Cosméticos S.A; multa de 40 UTM.
– Condominio Los Comendadores de Lampa; multa de 12 UTM.
– Invertec Pacific Seafood S.A; multa de 50 UTM.
– Sociedad Educacional Hermanas Brito Zúñiga Ltda. Colegio Español Fermín Zúñiga; multa de 50 UTM.
– Resco S.A; multa de 70 UTM.
– Alimentos Fruna Limitada; multa de 150 UTM.
– Container Operator S.A; multa de 70 UTM.
– María Violeta Escobar Molina; multa de 15 UTM.
– Eduardo Muñoz Quiroga y Otros; multa de 50 UTM.
– Empresa Constructora Araucanía Limitada; multa de 50 UTM.
– Ripley Store Limitada; multa de 90 UTM.