Economía
Andes Iron apelar√° ante el Tribunal Ambiental para revertir rechazo a Dominga
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Rodrigo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa Andes Iron, tras conocer el acta final del Comité de Ministros, anunció que apelará ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta para revertir el rechazo del proyecto minero portuario Dominga.

Lo anterior, luego que dicha instancia política decidiera rechazar el proyecto: una determinación que generó un remezón en el equipo económico del Gobierno y que además terminó con la salida del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Seg√ļn los ministros que rechazaron la iniciativa, el proyecto present√≥ deficiencias y aseguraron que no se responsabilizaba de los eventuales impactos negativos al medio ambiente y la salud de las personas.

Dicho rechazo se generó ante la apelación de Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.

Sin embargo, pese a la negativa en dos instancias, el presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, anunció que la empresa apelará ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Además, Garrido acusó irregularidades en la discusión de las autoridades que impidieron la aprobación de la iniciativa.

Un retorno del tema tras conocerse el acta de la polémica sesión del Comité de Ministros que omitió la argumentación de los votos en contra.

Adem√°s, se√Īala que el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que el proyecto ten√≠a que tratarse como una ‚Äúsituaci√≥n de emergencia‚ÄĚ, ya que desde la empresa amenazaron con solicitar la certificaci√≥n del ‚Äúsilencio administrativo‚ÄĚ; es decir, que las autoridades no se pronunciaran.

Si bien Garrido asegur√≥ que hicieron uso de un derecho, el integrante de la comisi√≥n investigadora Dominga de la C√°mara Baja, el diputado del Partido Comunista, Daniel N√ļ√Īez, calific√≥ como errada la petici√≥n de la empresa. Adem√°s, reafirm√≥ el rechazo hacia la iniciativa minera.

Sin embargo, el también integrante de la comisión, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, apuntó hacia el Comité de Ministros y aseguró que perdió credibilidad tras la polémica.

Desde Andes Iron confirmaron que anoche comenzaron a preparar la apelaci√≥n para presentarla dentro de 30 d√≠as h√°biles al Tribunal Ambiental de Antofagasta, y se espera que entre marzo y abril del pr√≥ximo a√Īo se conozcan los resultados.

Un proyecto que, en caso de retomarse, iniciar√≠a a fines del pr√≥ximo a√Īo su planificaci√≥n con una inversi√≥n de 2.500 millones de d√≥lares, asegur√≥ la compa√Ī√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/i8e2
Tendencias Ahora