Economía
Expertos nacionales y extranjeros debatirán sobre desafíos demográficos de Chile 2030
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo al √ļltimo informe Estad√≠sticas Vitales del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), para fines de esta d√©cada la poblaci√≥n mayor de 60 a√Īos en el pa√≠s alcanzar√° los 3,2 millones de personas. Y para el 2030, llegar√° a los 4,3 millones.

Estas cifras dan cuenta de una transici√≥n avanzada hacia el envejecimiento. Los adultos mayores adquieren cada vez mayor importancia porcentual en la pir√°mide demogr√°fica, mientras los menores de 15 a√Īos van en disminuci√≥n. En un a√Īo electoral, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Aut√≥noma de Chile entra en el debate con la conferencia ‚ÄúChile 2030: cambios demogr√°ficos y desaf√≠os, sociedad en transformaci√≥n‚ÄĚ, que cuenta con el patrocinio de Fundaci√≥n Hans Seidel.

El próximo jueves 31 de agosto en el Auditorio del campus Providencia, expertos nacionales y extranjeros abordarán el fenómeno desde la óptica de la productividad, la política exterior y la migración.

La ponencia inaugural estará a cargo del Dr. Marc Bovenschulte, director del Departamento de Cambio Demográfico e Investigación de Futuro del Instituto para la Innovación y la Tecnología de Berlín.

Asesor de la Canciller alemana en materia de envejecimiento positivo, plantea que al 2030 Chile tendrá la misma proporción de adultos mayores de que hoy tiene Alemania. A partir de ello, analizará cómo incorporar a ese grupo en el sistema productivo, la creatividad y la innovación.

La segunda ponencia abordará el impacto del cambio demográfico en la política exterior. Estará cargo de Roberto Ruiz, Legum Magister en Derecho por la Universidad Albert-Ludwigs de Freiburg (Alemania) y Consejero del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

√Ālvaro Bellolio, ingeniero Civil Industrial, M√°ster en Pol√≠ticas P√ļblicas por la Universidad de Chicago, director ejecutivo de Seshat y de Fundaci√≥n Nuevas Contingencias Sociales, analizar√° el impacto social, cultural y econ√≥mico de la migraci√≥n.

‚ÄúEn per√≠odos electorales, lo que hacen las sociedades democr√°ticas es confrontar ideas respecto de su proyecto pa√≠s‚ÄĚ, explica el Decano de Ciencias Sociales y Humanidades, Rodrigo Ubilla. ‚ÄúEs una discusi√≥n valiosa pero insuficiente. El pa√≠s debe pensar no solo en los pr√≥ximos cuatro a√Īos sino en una visi√≥n a mediano y largo plazo‚ÄĚ.

Inscripción y más informaciones en este enlace

Tendencias Ahora