Economía
Sernac oficia a compa√Ī√≠as el√©ctricas por cortes en el suministro en varias regiones
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
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Debido a los cortes en el suministro el√©ctrico que han afectando a diez regiones del pa√≠s, desde el viernes 16 de junio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indic√≥ que han comenzaron a oficiar a Enel, CGE y a otras compa√Ī√≠as proveedoras.

Desde el Servicio esperan que √©stas se√Īalen -en un plazo de diez d√≠as- los “motivos que provocaron los cortes, la cantidad de afectados y las medidas adoptadas para mitigar los efectos en la poblaci√≥n”.

Adem√°s, el Sernac le pidi√≥ a las empresas que se√Īalen la duraci√≥n de las suspensiones y la cantidad de reclamos recibidos, entre otros aspectos.

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El organismo sostuvo que se encuentra en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

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De esta forma, y en caso que los proveedores no hayan actuado profesionalmente, se buscar√°n las compensaciones para los consumidores que resultaron afectados, y que los mecanismos para indemnizar deber√°n ser anunciados por las empresas mismas.

Desde el viernes, el ente ha recibido m√°s de 200 reclamos por los cortes de luz y m√°s de 600 menciones en Twitter por este tema, se√Īal√≥ el director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz.

‚ÄúLos consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa la entrega de suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con est√°ndares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan da√Īos o inconvenientes a los consumidores‚ÄĚ, precis√≥ Mu√Īoz.

La normativa vigente establece compensaciones autom√°ticas en caso de cortes prolongados en el sumistro el√©ctrico, detall√≥ la autoridad. Mu√Īoz agreg√≥ que la SEC puede imponer multas y tambi√©n enfatiz√≥ que “las empresas deben compensar el da√Īo cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir‚ÄĚ.

En la eventualidad de un da√Īo mayor, como la quema de artefactos el√©ctricos, los afectados deben hacer el reclamo correspondiente ante la empresa. Si no obtienen respuesta, pueden llevar su molestia al Sernac, quien actuar√° como agente mediador a forma de evitar acudir a la Justicia.

Si no se soluciona el problema, la Ley del Consumidor habilita a los afectados a exigir las indemnizaciones correspondientes.

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