VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El actor John Malkovich elogió su experiencia filmando en Isla de Pascua para la película "Wild Horse Nine", dirigida por Martin McDonagh y protagonizada por Mariana Di Girolamo. La trama se sitúa en Chile pocos meses antes del golpe de Estado de 1973, siguiendo a dos oficiales de la CIA, interpretados por Malkovich y Sam Rockwell. La película aborda temas políticos y sociales de manera satírica, con Di Girolamo destacando la genialidad del guion y la experiencia de trabajar con Malkovich.

El actor estadounidense John Malkovich se refirió a su experiencia filmando en Isla de Pascua durante el rodaje de ‘Wild Horse Nine’, película donde actúa Maríana Di Girolamo que ya suena como candidata al Oscar 2027.

Malkovich estuvo presente en la alfombra previa a la gala de presentación del filme en el Festival de Cine de Londres. Allí, el intérprete de 72 años enumeró lo que lo enamoró de la isla chilena, donde transcurre la mayor parte de la cinta: “Su belleza, su misticismo, toda la luz, el sol, las vistas y la gente fue encantadora también”, afirmó.

La película, dirigida por el cineasta británico-irlandés Martin McDonagh (‘Los espíritus de la isla’, ‘En Brujas’, ‘Tres anuncios por un crimen’), se ambienta pocos meses antes del golpe de Estado de 1973 y sigue a dos oficiales de la CIA, interpretados por Malkovich y Sam Rockwell.

En la trama, ambos son enviados desde Santiago a Rapa Nui, en un viaje en el que exploran su amistad y su oscuro pasado entre las emblemáticas estatuas de los Moais y diálogos desternillantes.

En el filme, donde su elenco suena con fuerza de cara a los próximos Óscar, McDonagh repite, de algún modo, varios elementos de la fórmula que ya utilizó en ‘Almas en pena de Inisherin’ (2022): dos hombres protagonistas, una isla remota y conversaciones profundas sobre el significado de la amistad.

En medio de ese telón de fondo político, Mariana di Girolamo interpreta a Mónica, a quien el director describe como “una estudiante de izquierdas, una mujer socialista que cree firmemente en el proyecto de Salvador Allende y tiene mucho optimismo en el futuro para todo el pueblo chileno”.

“Creo que es una película que va a resonar”, afirmó Di Girolamo en diálogo con la Agencia Efe. El filme -una ficción satírica basada en hechos reales- habla sin tapujos del papel intervencionista de Estados Unidos en Chile, de los preparativos del golpe de Estado o del uso del Estadio Nacional como centro de detención y tortura.

En esta línea, la actriz asegura que la genialidad de McDonagh y su guion “magistral” reside en “tocar estos temas tan profundos de una manera entretenida, porque yo creo que es una película muy gozosa de ver, o al menos esa ha sido mi experiencia viéndola y trabajando en ella”.

Di Girolamo reflexionó sobre cómo fue rodar una de las tomas hacia el final de la película junto a una “leyenda” como John Malkovich: “Estuvimos haciendo esta escena como 3 días, muchas veces compartimos el silencio”.

En ella, sin entrar en spoilers, Malkovich le aconseja sobre cómo actuar ante el inminente golpe de Estado chileno: “Es una información fuerte de digerir, pero creo que esa escena era necesaria para la decisión que ella toma”.