El Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo vinculó la suspensión temporal a la falta de crédito y a los elevados tipos de interés impuestos por el Banco Central del país, que a la fecha de esta nota se encuentra en el 13,75 % anual.

Durante el martes, la empresa alemana Volkswagen anunció una paralización temporal de la producción de sus tres fábricas en Brasil, esto debido al “estancamiento del mercado”.

La fábrica de Sao José dos Pinhais, en el estado de Paraná, donde se fabrica el modelo T-Cross, tendrá uno de sus dos turnos de trabajo parado entre dos y cinco meses y el otro, del 26 al 30 de este mes.

La fábrica de Taubaté, en Sao Paulo, donde se producen los Polo Track y el Novo Polo, parará entre el 26 y el 30 de junio.

En cuanto a la de Sao Bernardo do Campo, también en los alrededores de la capital paulista, donde se fabrican otros cuatro modelos, habrá vacaciones colectivas de 10 días para sus trabajadores a partir del 10 de julio.

Isaac Fontana | EFE

La decisión de Volkswagen se da unas semanas después del lanzamiento del plan conocido como “Carro popular”, donde el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ofrece créditos tributarios a las armadoras a cambio de descuentos de hasta un 11% en la venta final.

El vicepresidente Geraldo Alckmin señaló, durante el anuncio del programa, que los descuentos al comprador durarán unos cuatro meses hasta que disminuyan los tipos de interés.

Las peticiones de créditos por parte de las armadoras, entre ellas Volkswagen, alcanzaron el 84% de los recursos ofrecidos inicialmente por el Gobierno para vehículos leves, según datos oficiales divulgados el viernes pasado.

Mientras tanto, el acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central divulgada el martes apuntó a la posibilidad de una rebaja de los tipos de interés en el próximo encuentro, previsto para principios de agosto.

Altas tasas de interés y falta de crédito motivarían el parón según sindicato

El Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo vinculó, durante la jornada de este miércoles, la suspensión temporal de la producción a la falta de crédito y a los elevados tipos de interés en el país, actualmente en el 13,75 % anual.

El director administrativo del sindicato, Wellington Messias Damasceno, afirmó en un comunicado compartido con EFE que los altos tipos de interés vuelven “impracticables” los negocios.

El sindicalista señaló directamente al Banco Central por no rebajarlos, una decisión que “afecta en este momento a toda la sociedad negativamente”, y recordó que los trabajadores compran automóviles con ayuda de la financiación y que “con el crédito tan caro, eso no está ocurriendo”.