Las cifras de abril muestran una contracción del 34,3% respecto anterior, y lo mismo para el primer cuatrimestre de 2023, que muestra una baja del 16,6% respecto al mismo periodo del 2022. Aún con esto, se observa un alza a doce meses del 24,8%.

La Asociación de Aseguradores de Chile informó sobre las cifras de autos asegurados robados según los datos actualizados hasta abril de 2023.

Según informan desde la organización, durante el cuarto mes del año se reportó el robo de 912 autos asegurados. Esto es un 34,3% menos respecto al mes anterior.

Además, durante el primer cuatrimestre de este año se observa la sustracción de 4.774 vehículos, lo que representa una baja del 16,6% respecto al mismo período del 2022 (5.685).

Aún con lo alentador que pueden sonar las cifras, en el sentido del retroceso de los robos en los periodos antes mencionados, durante los últimos 12 meses las cifras siguen reportando un alza del 24,8% respecto al año anterior, lo cual según la Asociación refleja la tendencia que se viene dando desde 2021.

Respecto a los modelos de autos más robados durante abril, el top lo encabezan dos camionetas y un sedán: la Toyota Hilux (87 vehículos), Mitsubishi L200 (79) y Hyundai Accent (21).

El vicepresidente Ejecutivo de la Asociación, Jorge Claude, comentó que si bien se observa una tendencia a la baja en los últimos meses, “hemos estado con números muy por encima de los que observábamos de 2021 para atrás”.

“Esto nos dice que, si bien los esfuerzos conjuntos han logrado frenar la tendencia al alza, nos queda mucho trabajo por delante. Cada uno de nosotros tiene un papel crucial en la prevención de delitos y en la creación de entornos más seguros, por lo que llamamos a la ciudadanía a estar atenta y a mantener conductas de prevención”, añadió.

Delincuentes modernizan sus métodos de robo de vehículos

Previamente en conversación con BioBioChile, Carabineros dio cuenta de una nueva técnica que comienza a ser utilizada por los delincuentes dedicados al robo de autos: la “llave secreta”.

A grandes rasgos, el vendedor asiste con el vehículo en venta a la casa del comprador, quien a posterior cierra el trato.

Luego el delincuente, al conocer la vivienda de la persona compradora, llega con una 3ra llave y sustrae el vehículo, quedándose con el dinero de la venta y a la vez recuperando el auto.

Esta modalidad se une al resto de métodos ya conocidos, como lo es forzar cerraduras, los portonazos y el encañonar a conductores para que entreguen el vehículo.

Además, el Servicio de Impuestos Internos informó detalles sobre la modalidad de los delincuentes para blanquear los autos robados, los cuales eran comercializados como “nuevos” pero utilizando facturas de sociedades con nombres de fantasía.