Al igual que la Revisión Técnica, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un requisitos para pagar el Permiso de Circulación.

Este seguro es exigido por la Ley; y cubre la muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de siniestros de tránsito sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado, sus remolques o sus cargas.

“Su cobertura permite pagar los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda”, detalló Conaset en su sitio web.

El SOAP debe ser contratado por todo propietario de vehículo motorizado, remolque, acoplado y casa rodante; y es primordial para adquirir el Permiso de Circulación.

¿A qué personas cubre el SOAP?

-Al conductor del vehículo.

-A las personas transportadas o pasajeros del vehículo y cualquier tercero afectado en un accidente en que haya intervenido un vehículo asegurado mediante SOAP

Comparar precios online

Los costos del SOAP varían dependiendo del tipo de vehículo a asegurar.

En CompraOnline.cl disponen de un comparador de precios de más de 15 aseguradoras que operan en el país.

Aquí se puede seleccionar el tipo de vehículo y aparecerán los precios que ofertan las aseguradoras; vigencias más los detalles asociados al contrato. Todos se pueden adquirir online.

¿Si vendo mi vehículo es necesario contratar de nuevo el SOAP?

No, explicó Conaset, ya que la transferencia o transmisión de la propiedad del vehículo que haya tenido lugar dentro de la vigencia del contrato de seguro, producirá la “cesión automática del seguro sin alteración de la cobertura hasta el término de la vigencia de la póliza”.

En todo caso, agregó el organismo, el asegurado deberá comunicar esta circunstancia al asegurador dentro del plazo de 5 días de ocurrido el hecho.

Montos del seguro

-Muerte 300 UF.
-Incapacidad permanente total 300 UF.
-Incapacidad permanente parcial hasta 200 UF.
-Gasto médicos y hospitalarios hasta 300 UF.
-(Nivel 03 M.L.E. Fonasa).
*FUENTE: Conaset.

Los casos en los que no aplica el seguro son accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados; accidentes ocurridos fuera del territorio nacional; y por suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.

Tampoco aplica en caso de “guerra, sismos y cualquier otro accidente ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo”.

¿Cuál es el plazo que tiene la compañía para pagar?

De acuerdo a información de Conaset, la compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes que exige la ley, esto es:

-Certificado otorgado por Carabineros de Chile donde se consignen los datos del siniestro.

-En caso de muerte, certificado de defunción de la víctima, junto con libreta de familia, certificado de matrimonio, nacimiento u otros documentos que acrediten la calidad del beneficiario.

-En caso de incapacidad, certificado que acredite su naturaleza y grado.

-Comprobantes del valor o precio de la atención, recuperación y rehabilitación médica y dental de cualquier orden y de la atención farmacéutica de la víctima, como consecuencia de las lesiones sufridas.