Desde el inicio de la pandemia se ha presentado un aumento explosivo en la compra y venta de automóviles usados, que se ha visto potenciado por diversos factores, como la reducción en la fabricación de vehículos nuevos y la dificultad para importarlos, debido al impacto de la crisis sanitaria a nivel mundial.
Al mismo tiempo, muchas personas han estado interesadas en comprar autos o reparar aquellos que tenían guardados, ante la disminución en la frecuencia del transporte público y el riesgo que ese mismo representa para la salud. Y es que viajar en un bus o colectivo abarrotado de gente aumenta significativamente los riesgos de contagio de coronavirus.
Esa marcada tendencia también aumentó la necesidad de las personas por acceder a repuestos y en respuesta a ello nació, en abril pasado, Repuestodo.cl, un nuevo canal digital dedicado exclusivamente a repuestos y accesorios para automóviles. Lo destacado es que se trata de un marketplace, que ayuda a que las empresas de todo tamaño, que tradicionalmente se dedicaban a este rubro, puedan vender sus productos por internet y con un alcance mucho más grande de público.
En los meses que ha estado funcionando, han tenido gran éxito, lo que se explica porque la venta online y masiva de repuestos de autos era una necesidad que aún no estaba cubierta de esta manera.
Así lo expresa Rodrigo Benito, gerente comercial Repuestodo.cl, quien indica que “Repuestodo nació porque detectamos una necesidad. Con todo esto de la pandemia, los autos subieron de precio y la gente quería arreglar los suyos. Muchas personas no saben tanto sobre repuestos y comprarlos es algo que les complica, además de que también puede ser difícil ir a un local. Por ejemplo, en Santiago, hay gente que vive en Puente Alto y les queda lejos ir a ‘10 de julio’ (donde se concentran la mayoría de las empresas dedicadas a la comercialización de repuestos de la capital). Entonces, la gente prefiere pagar por recibir sus repuestos en 24 o 48 horas en su hogar, de forma segura. Si no es el adecuado o se equivocan en el repuesto, pueden hacer una devolución tranquilamente”.
En Repuestodo.cl tienen disponible retiro en las tiendas asociadas al marketplace y despacho a domicilio, pero la expansión a nivel nacional va de forma paulatina. Esperan contar con cobertura a todo el país en las próximas semanas.
“En Latinoamérica existen muy pocos marketplaces de repuestos de autos. La recepción ha sido mejor de lo que esperábamos, aunque, como partimos hace poco, hemos ido en forma paulatina incorporando productos en nuestra vitrina para cubrir todo lo que la gente nos pide. Hoy día contamos con más de 25 mil productos, y esperamos terminar el mes con más de 50 mil”, relata el ejecutivo.
Asimismo, realiza una invitación no sólo a clientes, sino también a los vendedores de repuestos a sumarse a la iniciativa. Para más información sobre cómo vender, pueden ingresar aquí.
Repuestos y marcas más disponibles en Chile
Cuando se trata de automóviles, en Chile hay una marcada tendencia hacia un grupo de empresas. Según indica Jorge Pino, product manager de Repuestodo.cl, “generalmente, la búsqueda de repuestos obedece al parque automotriz que existe, y aquí las marcas más grandes que hay son Hyundai, Chevrolet, Nissan y Kia, y la compra y búsqueda de repuestos también sigue más o menos ese patrón”.
“Siempre los más buscados son para Hyundai, y si nos vamos a modelos, el que tiene un parque más grande es el Hyundai Accent. También hemos detectado la búsqueda de repuestos para autos con una edad mucho mayor a la del promedio del parque automotriz actual”, añade.
En tanto, respecto al tipo de repuestos, los más pedidos son “los que están relacionados con la amortiguación, los frenos, la suspensión, además de algunas piezas de carrocería, como focos, parachoques, espejos e intermitentes. En este último mes, por las condiciones del clima, ha aumentado mucho la venta de neblineros.”
Como consejo general a los consumidores, el experto recomienda preferir un auto que necesite pocos repuestos, aunque las piezas no sean las más económicas, porque así se ahorra más a largo plazo.
“Lo ideal es comprar repuestos, cuando sea necesario, que sean de marcas reconocidas y de tiendas establecidas lo que asegura la calidad y durabilidad de estos”, apunta el especialista.
Escasez de repuestos por falta de acero
“Hay mucho problema con el abastecimiento de todas las piezas. Hay repuestos para marcas como Chevrolet y Volkswagen por nombrar algunas marcas, que están con quiebre de stock importante en repuestos de alta rotación. Esto se origina porque aproximadamente el 50% del acero que se utiliza para fabricar automóviles y repuestos viene del reciclaje, y con la pandemia, esa industria se detuvo, por lo tanto, hay menos material para producir”, narra el product manager de Repuestodo.cl.
A eso se suma el hecho de que ha aumentado considerablemente el valor del transporte internacional de productos, lo que finalmente se traspasa al costo que pagan los clientes.
“El costo de los fletes marítimos de los contenedores se ha triplicado o cuadruplicado en el último tiempo, y no sabemos cuándo esa alza se podría acabar. Como ejemplo, hace dos años atrás, traer un contenedor lleno de repuestos desde China costaba unos 2.500 o 2.800 dólares; hoy estamos bordeando los 14.000 dólares. Por lo tanto, el precio de los productos sube”, cuenta.
A su vez nos comenta que “los asistentes especializados online están dedicados a atender las preguntas de nuestros clientes para ayudarlos a escoger el repuesto indicado de acuerdo a sus necesidades”.
Es por esto que tener la posibilidad de cotizar precios y consultar por disponibilidad sin tener que salir a la calle ni hacer filas, es una gran ventaja.