VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Western Union debido a 1.950 reclamos de clientes por problemas al enviar remesas. Tras investigación, se determinó que la empresa no informaba a tiempo sobre fallos en los envíos, retrasaba reembolsos y no detallaba plazos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Western Union la cual, en casi cinco años, ha acumulado 1.950 reclamos de clientes que se han visto afectados por inconvenientes al contratar los servicios de envío de remesas.

El PVC, que es una acción extrajudicial, se inició luego que el Servicio culminara una investigación que incluyó el envío de oficios a la empresa y la revisión de los reclamos que recibió de parte de los consumidores entre los años 2020 y 2025, entre otras gestiones.

Tras terminar el análisis, se logró establecer una serie de problemas que afectaron a los consumidores, entre ellos, que cuando Western Union no lograba realizar el envío del dinero al extranjero -principalmente por inconsistencias de los datos ingresados por los propios usuarios, entre otros motivos- “no informaba de manera proactiva y oportuna al consumidor sobre la falla”.

Los afectados “muchas veces solo se enteraban que la transacción había fracasado al consultarle al destinatario si había recibido el dinero”, detalló el Sernac.

Adicionalmente, la investigación del Servicio arrojó que la empresa no informaba oportunamente en sus términos y condiciones los plazos asociados al reembolso del dinero cuando se producían operaciones fallidas.

Finalmente, el organismo detectó retrasos en la devolución del dinero cuando los envíos fallan, excediendo los plazos informados a las personas al momento de interponer los reclamos.

Ante ese escenario, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Western Union, con el objetivo que la empresa restituya el dinero a las personas que han sido afectadas, pero además buscará que el proveedor “implemente las medidas necesarias para evitar que este tipo de inconvenientes se repitan a futuro”.