Entel comenzó a compensar a las personas que sufrieron cobros de roaming en Argentina.
La noticia fue confirmada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quien llegó a un acuerdo con la telco para que devolviera $1.243 millones a los consumidores.
Fue entre marzo de 2021 y 2024 cuando Entel realizó cobros a chilenos que viajaron al país vecino, por una tarifa superior al precio del servicio de telefonía en Chile a pesar de que el roaming se presta a “precio local” en Argentina.
Devolución de Entel por roaming en Argentina
Para devolver lo cobrado en exceso, se establecieron tres métodos para los 90.401 clientes con plan -post pago-.
Por una parte, para un cliente sin deuda se descontará el monto compensatorio de la boleta. Para un cliente con deuda, se abonará al monto adeudado. Finalmente, quienes están incluidos en la compensación, pero no son clientes Entel -y no tienen deuda-, se transferirá la plata a su CuentaRut de BancoEstado o se emitirá un vale vista.
Para las 105.169 líneas prepago, se dará un único monto a transferir a una institución de beneficencia o afín, debido “a la imposibilidad de identificarlos al no existir un mecanismo o registro para vincular a una persona con un número de teléfono móvil”, explicaron desde el Sernac en un comunicado.
En cualquier caso, el Servicio señala que Entel empezó a enviar la información correspondiente a los clientes con plan, detallando los alcances del acuerdo compensatorio, procedimientos, plazos, montos y mecanismos señalados anteriormente.
Por último, hay 140 personas que, por ingresar un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor, recibirán una compensación por concepto de “costo de reclamo”, equivalente a 0,015 UTM para reclamos por vía web; 0,021 UTM por call center y 0,17 UTM de forma presencial.