VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El IPSA de la Bolsa de Santiago alcanzó un récord histórico de 11.507,70 puntos debido al retorno del apetito por el riesgo en los mercados globales tras el anuncio de Donald Trump de desistir de usar fuerza militar para adquirir Groenlandia, además de un acuerdo preliminar con la OTAN. Destacaron alzas en Mallplaza (6,50%), Banco Santander (5,54%) y Banco de Chile (3,79%).

El IPSA de la Bolsa de Santiago batió una nueva marca histórica este jueves.

El índice selectivo de acciones marcó los 11.507,70 al final de las operaciones en un día marcado por el regreso del apetito al riesgo en diversas bolsas globales.

Todo luego que el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, diera pie atrás en su intención de usar la fuerza militar para lograr su objetivo de quedarse con Groenlandia.

Tras el anuncio en el Foro Económico Mundial de Davos durante el miércoles, Trump también señaló que se logró una especie de acuerdo preliminar con la OTAN al respecto, desistiendo de imponer aranceles a los países europeos que se oponen a sus intenciones de anexionar el territorio controlado por Dinamarca.

Entre los papeles del parqué local que más destacaron por sus alzas, están Mallplaza (6,50%), Banco Santander (5,54%), y Banco de Chile (3,79%). Dentro de las más tranzadas, lideró Latam Airlines, seguida del Banco de Chile y SQM-B.

Por otro lado, el tipo de cambio cerró por debajo de los $970, específicamente en $869,5 en un contexto de persistente debilidad del billete verde a nivel internacional. Hoy, el DXY -que mide el rendimiento del dólar frente a otras monedas- perdió 0,41%.

Y si bien el cobre presentaba algunas pérdidas, luego logró remontar y en los precios Comex de Nueva York avanzó 0,60% hasta US$5,80 la libra, dando soporte al peso chileno sobre la moneda estadounidense.