“Habría que prohibir todas las compras en efectivo por más de $500 mil o $1 millón, las que por lo general se hacen con dinero mal habido o para evitar el pago de impuestos”.
El expresidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Ciencias y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, dobló la apuesta respecto a sus ideas sobre cambios en el manejo del dinero efectivo en Chile.
Si primero sostuvo que se podría eliminar los billetes de $20 mil, al cuestionar “¿de qué sirve el billete de veinte lucas?“, en cuanto a la dificultad para usarlo en el día a día y porque facilitaría delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero, ahora el economista apuntó a limitar los montos en los que se puede pagar en efectivo.
José De Gregorio plantea limitar compras en efectivo a $1 millón máximo
En una columna publicada por El Mercurio, De Gregorio dijo que para combatir el lavado de dinero “se deben aumentar los costos de estas operaciones”, destacando que si se hacen digitalmente es más fácil de rastrear.
Aunque reconoció que no todos los pagos podrían hacerse en digital, sí postuló la idea de limitar las compras con billetes a $500 mil o $1 millón, agregando que “es altamente peligroso acarrear o acumular muchos billetes, en particular dados los problemas de seguridad que enfrenta el país”.
“Por supuesto, hay casos especiales, por ejemplo, cuando se está en lugares remotos y sin conectividad. En dichas situaciones hay que establecer excepciones y alguna flexibilidad, pero eso no es razón para no avanzar decididamente”, expresó en el texto.
De Gregorio explicó que actualmente, para alguien que quiera comprar en efectivo algo sobre los cinco millones de pesos y fracción se exige una constancia mediante efectivo. “El monto es altísimo, y la constancia, de dudosa efectividad”.
En esta línea, cabe recordar que en el entonces proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario se intentó implementar un límite de 50 Unidades de Fomento (UF), alrededor de $1,9 millones, a las compras en efectivo. Sin embargo, luego ese límite se subió hasta las 135 UF (sobre $5 millones).
Uso de efectivo en Chile a la baja
Volviendo a la columna del expresidente del ente emisor, en ella aseguró que el uso de efectivo en 2022 fue de solo casi un tercio de las transacciones en Chile, especialmente en ferias, transporte y comercio minoristas, donde los montos son bajos.
En ese sentido, agregó que en ese año el 15% de las ventas en grandes tiendas fue en efectivo, “y seguramente ha ido bajando”.
“La evidencia también muestra que la mayoría del efectivo se retira de los cajeros automáticos, y es difícil pensar que esos retiros se usen para hacer grandes pagos”, añadió, reafirmando su idea de terminar la producción del billete de $20 mil.
“Es cierto que podría generar problemas particulares como, por ejemplo, complejizar el pago a temporeros inmigrantes en la agricultura, pues sería más complicado andar con el doble de billetes. Sin embargo, para estos casos existen alternativas digitales más seguras y trazables”, reconoció.
Dentro de su columna, De Gregorio también reconoció que en las transferencias puede haber lavado de dinero y evasión, destacando la norma de las 50 transferencias bancarias y haciendo un llamado a relajar el secreto bancario.