VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El domingo 14 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial en Chile, donde los ciudadanos decidirán entre Jeannette Jara y José Antonio Kast. La atención se centra en cómo reaccionarán la Bolsa y el precio del dólar según el resultado. XTB Latam proyecta que si Kast gana, el IPSA tendría un "rally de confirmación" y el dólar bajando a $900-$915. En caso de victoria de Jara, se esperan caídas en el IPSA y un salto del dólar a $950, condicionado por el marco macro y fiscal del nuevo gobierno y la estabilidad del cobre.

En este domingo 14 de diciembre llega la madre de todas las batallas -electorales-: la segunda vuelta presidencial en Chile.

Millones de chilenos deben volver a las urnas para definir quién será la persona que guiará los destinos del país durante los próximos cuatro años: Jeannette Jara o José Antonio Kast.

Y en este contexto, diversos actores del mercado buscan luces o proyecciones sobre cómo reaccionará tanto la Bolsa como el precio del dólar según quién resulte electo en el balotaje. A cinco días del evento, el dólar promedió los $926,30 según la Bolsa Electrónica de Chile mientras que el IPSA marcó alrededor de los 10.156,62 puntos.

En este sentido, desde XTB Latam compartieron un posible pronóstico de las reacciones tanto en el mercado accionario como del tipo de cambio, según el resultado de los comicios.

El foco de los mercados tras la elección presidencial del domingo

Emanoelle Santos, analista de mercados de la plataforma, recalcó que independiente de la próxima figura que llegue a La Moneda, en los días posteriores al domingo la atención del mercado estará en tres frentes: el gabinete económico que se formará, el mensaje sobre el “marco macro” y el tono frente a un Congreso fragmentado.

Sobre lo primero, la experta señala su importancia como “señal del grado de moderación y tecnicidad del nuevo gobierno”. Lo segundo hace referencia al “compromiso con la consolidación fiscal, el respeto a la autonomía del Banco Central y las prioridades en impuestos, pensiones y mercado laboral, además de cualquier anuncio sobre el destrabe de la inversión y los permisos”.

Y finalmente, su posición frente al parlamento dará cuenta “si se perfila un gobierno de acuerdos o de confrontación”, todo lo anterior con una lectura “a la luz del contexto internacional y de la continuidad o no del rally del cobre, que hoy es un factor clave para acotar o amplificar los movimientos en la bolsa y en el tipo de cambio”.

Escenario post Kast para el IPSA y el dólar

Entrando de lleno a las proyecciones desde XTB prevén que en caso de ganar Kast (“escenario más probable”), el IPSA experimentaría un “rally de confirmación”, o lo que es igual a un alza más acotada que vendría a confirmar el avance ganado en los últimos meses, donde el mercado ya anticipaba un resultado de estas características.

Las primeras operaciones se concentrarían en el sector bancario, de consumo e inversión, “siempre que el discurso y el gabinete económico refuercen la idea de continuidad institucional”. Al cierre del año, estiman que el IPSA alcanzaría la zona de los 10.300–10.500 puntos.

Por el lado del dólar, tomando la referencia previa en torno a los $920-$930, “un triunfo de Kast probablemente se traduciría en una baja inmediata del tipo de cambio hasta la zona de $900–$915, lo cual es coherente con una menor demanda de refugio en dólares”.

De mantenerse un entorno externo “relativamente benigno” a la vez que sigue subiendo el cobre, el billete verde despediría el 2025 entre $900-$920. Con todo, en el 2026 el equilibrio del tipo de cambio dependerá que el metal rojo siga elevado; “que la consolidación fiscal sea creíble, que la inversión efectivamente repunte y que no se produzcan episodios graves de tensión política o social. Si estas condiciones se cumplen, el dólar podría oscilar entre $890 y $930″.

Escenario post Jara para la Bolsa de Santiago y el tipo de cambio

Ahora bien, si Jeannette Jara “sorprendiera” y resulte electa, la analista de la plataforma de inversiones anticipa que el IPSA bajaría con una corrección inicial de entre el 3% y 5%, “mientras el mercado reacomoda posiciones y testea un nuevo nivel de equilibrio”.

En las últimas dos semanas del 2025 señalan que podría seguir cayendo entre 4% y 7% hasta un equilibrio en el rango de 9.400-9.700 con posibles episodios que lo lleven a 9.300 “si la reacción inicial del mercado es más nerviosa.

Y en cuanto al peso chileno y el dólar, “esperamos un salto del tipo de cambio en las primeras sesiones después de la elección, con el dólar dejando atrás la zona de $930 y probando niveles más cercanos a $950, e incluso volviendo a mirar los máximos de los últimos meses en torno a $980″.

A fin de año, el tipo de cambio podría estabilizarse entre los $930 y $970, “siempre condicionado al tono macro y fiscal del nuevo gobierno, a si el cobre logra sostener los precios actuales y a las señales de la Reserva Federal”, concluyó Emanoelle Santos.