VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas presenciales en Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía tuvieron resultados mixtos en agosto, con incrementos de 4,4%, 3,2% y 1,9%, respectivamente. En lo que va del año, acumulan alzas de 5,8%, 0,5% y 5,5%. Destacan sectores como Vestuario, Artefactos Eléctricos y Calzado, aunque la Línea Tradicional de Supermercados bajó en Bío Bío y La Araucanía. Se proyecta un crecimiento moderado para el comercio hacia fin de año, impulsado por una masa salarial robusta y mayor llegada de extranjeros, especialmente argentinos.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) detalló que las ventas presenciales del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía arrojaron resultados mixtos en agosto, aunque levemente por sobre lo marcado en julio.

De norte a sur, las ventas reales arrojaron una variación positiva de 4,4%, 3,2% y 1,9% en el octavo mes, acumulando un 5,8%, 0,5% y 5,5% en lo que va del año.

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, el resultado en el Bío Bío en el acumulado del año, muestra una “recuperación aún frágil”.

Ventas del comercio minorista por regiones

En cuanto a rubros, Vestuario mantiene su dinamismo y se mostró una mejora en Artefactos Eléctricos y Calzado, aunque en parte por una menor base de comparación, mientras que la Línea Tradicional de Supermercados cayó en Bío Bío y La Araucanía.

A nivel macro, Silva destacó que “la confianza de los consumidores, aunque aun en terreno pesimista, mostró en agosto una mejora de sus expectativas hacia la economía del país, mientras que la percepción de la situación económica personal retrocedió levemente”.

Lo último es “reflejo de un mercado laboral con bajo dinamismo en la creación de empleo formal y con tasas de participación aun bajo los niveles prepandemia. Este escenario mantiene el consumo en el corto plazo, pero limita un repunte más sólido”, según la experta.

Para el cierre del año, desde la CNC prevén un crecimiento moderado para el comercio, debido a “una masa salarial más robusta” y la mayor llegada de extranjeros, en especial argentinos. Con todo, advierten que esto es transitorio, “ya que elevará las bases de comparación hacia el segundo semestre y moderará las tasas de expansión en 2026”.

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)