Donald Trump cumplió con sus amenazas a China.
Una hora después del cierre de los mercados, utilizó su perfil de Truth Social para señalar que “desde el 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de las acciones o cambios que tome China), los Estados Unidos de América impondrá un arancel del 100% a China, sobre cualquier tarifa que pague actualmente”.
“Además, el 1 de noviembre impondremos controles de exportación en todo software crítico”, añadió.
Trump impone un arancel extra de 100% a China
Todo empezó cuando este jueves, China anunció nuevos controles a las exportaciones de materiales estratégicos, centrados en las tierras raras.
El gobierno del país utilizó el argumento de “seguridad nacional” para imponer controles adicionales sobre las tecnologías relacionadas con tierras raras, como la minería, fundición, separación y reciclaje de estos minerales.
Esto, junto con la inclusión de 14 empresas -varias de EEUU- en la lista china de “entidades no confiables”, se dio mientras se acerca la fecha de la cumbre del APEC en Corea del Sur, donde Xi Jinping y Trump acordaron reunirse.
De esta forma, hoy Trump acusó en un inicio de que China se estaba volviendo “muy hostil”, y amenazó con un incremento “masivo de aranceles”, lo que fue confirmado en los últimos minutos.
Según comentó en su último mensaje, el mandatario asegura que el país rival implementará en noviembre controles de exportación en “prácticamente todos los productos que fabrica, y algunos que incluso algunos que no”.
“Esto afecta a todos los países, sin excepción, y fue obviamente un plan ideado hace años. Es algo absolutamente inaudito en el comercio internacional, y una desgracia moral en el trato con otras naciones”, sostuvo.
Según cifras citadas por el Wall Street Journal, el promedio de los aranceles de EEUU sobre China actualmente ronda el 57%.