Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los argentinos poseen 269.375 millones de dólares en cuentas en el exterior o fuera del sistema financiero local, conocidos como \'dólares bajo el colchón\'. Esta cifra representa un aumento de 2.647 millones de dólares con respecto al trimestre anterior y supera con creces las reservas del Banco Central argentino, que cerraron en 41.122 millones de dólares. La incertidumbre económica ha llevado a los ciudadanos a acumular dólares como forma de ahorro y protección ante la inflación, evitando el sistema financiero por miedo a confiscaciones y altos impuestos.
Los argentinos tienen 269.375 millones de dólares en cuentas en el exterior o bien en su país, pero fuera del sistema financiero, de acuerdo a cifras oficiales.
El dato surge de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que brinda detalles sobre el nivel de depósitos que los argentinos tienen en bancos en el exterior y los ahorros que tienen en el propio país, pero en cajas de seguridad o fuera del sistema financiero local, lo que en Argentina se denomina coloquialmente ‘dólares bajo el colchón’.
Según el informe oficial, al cierre del segundo trimestre de este año esa cifra era de 269.375 millones de dólares, con un incremento en 2.647 millones de dólares con respecto al trimestre anterior.
La cifra de divisas en el exterior o fuera del sistema local supera varias veces a las exiguas reservas monetarias del Banco Central argentino, que el lunes cerraron en 41.122 millones de dólares.
Los sucesivos traspiés económicos de Argentina han reforzado entre sus ciudadanos la práctica de acaparar dólares como mecanismo de ahorro y cobertura ante la devaluación y la inflación y, además, de mantener los dólares fuera del sistema financiero argentino por temor a una confiscación y para eludir la elevada presión tributaria.
En el segundo trimestre de este año, los dólares guardados “bajo el colchón” crecieron pese a las medidas anunciadas en mayo por el Gobierno de Javier Milei para incentivar para alentar a los argentinos a volcar esas divisas a la economía sin ser perseguidos por el Fisco.
El año pasado, Argentina hizo un ‘blanqueo’ de capitales por el que ingresaron al sistema financiero unos 20.000 millones de dólares.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.